Aquel libro y yo

[Pintura de Alireza Darvish]

En nuestro proyecto hemos puesto el foco en dos ejes: la guerra a los plásticos y el amor a los libros y a la lectura. Ya la practicas en clase, la lectura, con tus profesores, pero también, a menudo, en solitario. Y a ese espacio vamos: al momento de la lectura por placer. 

A veces tenemos la sensación que hay un libro que "nos nombra", "nos dice", o explica muy bien aquellos que fuimos y que somos ahora. En este post te propongo que nos cuentes cuál fue ese libro para ti, qué significó, por qué eliges ese y no cualquier otro: ¿te lo leían cuando eras pequeño antes de ir a dormir?, ¿te lo regaló alguien muy especial?, ¿es el objeto que simboliza algo importante para ti?, ¿es la moraleja que ahora aplicas frecuentemente en tu vida?
La literatura en general y los clásicos en particular tienen algo que los hace imperecederos, actuales: que siempre nos hablan al oído y nos dicen nuevos matices de este género que conformamos los humanos. ¿Qué es la Literatura para ti?, ¿qué significa la lectura en tu día a día? Aquel libro y yo es este libro que ahora cuentas, y eres tú, el protagonista de tu historia. Compártela. 



Comentarios


  1. Empiezo yo:

    MI GRAN LIBRO

    Aquella niña tendría por aquella época unos ocho o nueve años, estaba sentada a la mesa en la celebración de una comida familiar: los abuelos, los tíos, los padres, los primos. El jaleo típico de aquellas comidas tiene un sonido muy similar al de hoy cuando llegan los días de Navidad. Pero aquel ruido se interrumpió poco antes del postre porque, de manos de su tía, llegaba un regalo para ella: envuelto en un papel había algo rectangular y duro. Lo abrió impaciente y la inundó la fascinación: era su primer libro. En la portada se dibujaban animales y colores divertidos, y en sus páginas había cientos de palabras que contaban historias. Se levantó corriendo de la mesa sin advertir que la llamaban para los dulces, sin escuchar nada más que el olor de las páginas, el color de las historias, las promesas de las figuras que iban a sumergirla en otras vidas.
    Se trataba de "Mi gran libro de fábulas", escrito por un tal La Fontaine, aunque en aquella época ni siquiera sabía qué significaban aquellos sonidos raros que se asemejaban a la palabra "fuente". Pero no importaba, porque dentro la esperaban "La gallina de los huevos de oro", "La lechera", "La liebre y la tortuga", "El avaro que perdió su tesoro"... y tantos otros. Una tarde, al rescoldo de las brasas, tuvo la gran osadía de su infancia. Mirando el fuego, algo que le gustaba especialmente, y con el libro entre las manos, pensó que era su gran posesión, y decidió nombrarla. Buscó un bolígrafo, se sentó de nuevo, y con la caligrafía esmerada propia de su edad, poniendo las tildes en su lugar, colocó su nombre junto a sus dos apellidos en la primera página.

    Desde entonces hasta hoy han pasado treinta años, y aquellas letras y aquella emoción me siguen embargando cuando contemplo el tiempo amarillo de sus páginas al pasarlas mientras le leo en voz alta esas mismas historias a mi hijo de casi tres años. Mi gran libro de fábulas para mi gran tesoro.

    ResponderEliminar
  2. La historia del primer libro que tuve fue como muchas otras ya que me lo compré cuando apenas tenía 4 años y estaba en el colegio. Tengo un recuerdo muy lejano de que me encantaba leer aquel libro: “Manolito Gafotas” ,se trataba de una colección de libros de lectura de la asignatura de lengua en la cual el protagonista era un niño pequeño al que le encantaba hacer travesuras. Recuerdo que al llegar de el colegio lo leía junto a mis padres que escuchaban atentamente mi lectura y me daban consejos sobre cómo leer mejor y practicar. Antes de dormir o después de jugar en el parque lo leía porque me gustaba imaginarme todas esas aventuras creyendo que yo era el que las vivía, el libro venía con unas actividades que corregimos en clase semanalmente y unas pegatinas que solía pegar en la libreta.Para mi ha sido uno de los mejores libros de mi vida no solo por ser el primero sino también por lo bien que me lo pasaba leyendo. El libro tenía alrededor de 50 hojas entre dibujos e imágenes que de vez en cuando ojeaba ,tenía un CD para escuchar los distintos fragmentos de texto ,era muy colorido y atractivo para niños pequeños. A partir de ese libro empecé a leer libros por gusto de vez en cuando nunca me olvidaré de aquel libro.

    Melvyn

    ResponderEliminar
  3. Una Vuelta al mundo en 80 días

    Había un niño de 11 años .En una mañana en el colegio, los profesores nos pusieron unos cuantos libros en la mesa de la biblioteca , nos dijeron elegir el libro que os llama más la atención y después os lo que tenéis que leer y hacer un resumen del libro .A mi el libro de la vuelta al mundo en 80 días es el libro que más me impacto y el que decidí leer y sí no me arrepentí coger ese libro y hasta ahora es el único libro que más me ha gustado. Cuando empecé a leerlo me gustó y me divertió y me hizo mucha ilusión.

    Aquel maravilloso autor de aquel maravilloso libro se llamaba Julio Verne, uno de los favoritos de ese niño.

    En 1872, Phileas Fogg acompañado por Rigodon, su atlético y espontáneo mayordomo, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra.

    Salah Eddine Ezzine 3°AX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me hizo pasar los mejores veranos de mi vida y estoy contento de que alguien lo represente. Gracias

      Eliminar
  4. Ese niño que nació en el seno de una familia musulmana en una sociedad moderna en el 2004. Pocos musulmanes vivían allí. Como la costumbre, el hijo debe saber todo lo referente a la religión de la familia. A medida que había crecido desde edad de cuna le habían leído el ancestral cuento: “El Manto Sagrado”. Ese chaval describió la relevancia de la familia en la sociedad. El profeta Mahoma y su familia. El desenvolverse como padre de familia. Vivía con sus dos nietos varones Hasan y Husáin, Su Yerno Ali y su hermosa hija Fátima. Bajo un protocolo de buenas costumbres y cortesía se reúnen todos debajo de un manto que en árabe Coránico se le denomina “QISA”. Y el ángel mas amado de Dios: Gabriel., tocaba la puerta de su humilde morada y deseaba ser parte del grupo bajo el manto. Una vez en el manto con los demás, Mahoma había hablado con Dios pidiéndole su bendición para todos los que estaban en el manto. Dios ellos son de mi y yo soy de ellos, cuida mi familia, que sean gente de bien.
    Ese chaval conforme iba creciendo se afianzó la idea de la importancia de la familia y la unión que prevalece en ellos. Espero que siempre la unión y el amor entre los integrantes de mi familia sea constante y duradero para toda la vida. HADEEZ E QIZA (La historia del Manto Sagrado).

    Sahil Ud Daulah.

    ResponderEliminar
  5. La historia de mi primer libro propio no viene de cuando era pequeña, si no de cuando me encontraba en 1ESO, tenia que comprar un libro para un trabajo, pero no sabía cual. Así que después de pensar tanto me acerque a la librería a buscar un libro que llamara mi atención. Vi uno escondido entre otros libros sin saber el porqué, lo cogí y empecé a observar su sinopsis . Era interesante pero como no era de él genero que buscaba así que lo dejé a un ladito por si me animaba a comprarlo. Al cabo del tiempo de buscar otro libro, no encontraba uno que me llamara la atención tanto como ese. Así que lo cogí, lo compré y empecé a leerlo. Su título me parecía interesante “La lluvia sabe por qué ’’. La fuerza de los protagonistas de saber salir de sus problemas a pesar de estar solos en pocas palabras, me inspiraba a esforzarme y no dejarme vencer por los obstáculos que me ponía la vida. Tenía 200 páginas aunque me parecía un poco largo lo leí igual y mientras iba avanzando me intrigaba cada vez más. Lo leí antes de ir a clases y a veces en la noche cuando llegaba. Su contenido me hacía sentir sentimientos verdaderos en esos tiempos era como si en momentos me representaba con los protagonistas. Siento que a sido el mejor libro que e leído, a pesar de que al principio no me convencía mucho no me arrepiento haberlo leído.

    Helen Arequipa Sáenz 3°A

    ResponderEliminar
  6. La historia de mi primer libro propio no viene de cuando era pequeña, si no de cuando me encontraba en 1ESO, tenia que comprar un libro para un trabajo, pero no sabía cual. Así que después de pensar tanto me acerque a la librería a buscar un libro que llamara mi atención. Vi uno escondido entre otros libros sin saber el porqué, lo cogí y empecé a observar su sinopsis . Era interesante pero como no era de él genero que buscaba así que lo dejé a un ladito por si me animaba a comprarlo. Al cabo del tiempo de buscar otro libro, no encontraba uno que me llamara la atención tanto como ese. Así que lo cogí, lo compré y empecé a leerlo. Su título me parecía interesante “La lluvia sabe por qué ’’. La fuerza de los protagonistas de saber salir de sus problemas a pesar de estar solos en pocas palabras, me inspiraba a esforzarme y no dejarme vencer por los obstáculos que me ponía la vida. Tenía 200 páginas aunque me parecía un poco largo lo leí igual y mientras iba avanzando me intrigaba cada vez más. Lo leí antes de ir a clases y a veces en la noche cuando llegaba. Su contenido me hacía sentir sentimientos verdaderos en esos tiempos era como si en momentos me representaba con los protagonistas. Siento que a sido el mejor libro que e leído, a pesar de que al principio no me convencía mucho no me arrepiento haberlo leído.


    ¿QUE ES PARA MI LA LITERATURA?

    La literatura para mi es un acto que nos hace comprender el mundo en el que vivimos. Es como encontrar nuestro camino hacia la libertad. Pero también nos muestra acciones hermosas o terribles. Y eso hace que conozcamos mejor nuestra sociedad y otras culturas. A la vez que nos ayuda a ejercitar nuestro cerebro

    Helen Arequipa Sáenz 3°A



    ResponderEliminar
  7. La literatura en mi opinión:

    La literatura es ofrecer de manera gráfica la vestimenta a nuestros pensamientos. Es el lenguaje para expresar diferentes asuntos cotidianos: Educativos, deportes, cocina, arte, música, ciencia, jerga, etc. Creo que tendría un connotación tan amplia y compleja que a medida que transcurre el tiempo lo entendemos mejor.

    Sahil Ud Daulah 3°《A》

    ResponderEliminar
  8. Para mí la literatura es un arte muy importante para la vida de las personas y para mi.
    Para mi significa una expresión muy importante.

    Aquel niño que tenía 7 años por su cumpleaños le regalaron el libro que nunca los iba a olvidar el título es “Tarzan” Tarzan, es un niño que junto a su familia naufragan en la costa de África. Para sobrevivir se internan en la jungla, donde sus padres construyen una casa en lo alto de un árbol. Mientras, una manada de gorilas, entre ellos Kerchak (el macho dominante) y Kala cuidan a su pequeño bebe gorila, pero es asesinado por Sabor(leopardo), por lo cual Kerchak queda muy afectado. El mismo leopardo, también asesina a los padres de Tarzan, pero no descubre a Tarzán, dejándolo solo. Kala escucha los llantos de Tarzan, lo rescata y lo adopta como su hijo, pero Kerchak lo rechaza. Pasan los años, y Tarzan va buscando ser aceptado por Kerchak sin resultado alguno, y se va dando cuenta que es diferente a los demás simios. Buscando su identidad, se encuentra con los exploradores británicos, el Profesor Porter, su hija Jane Porter (los cuales investigaban la vida de los gorilas en su territorio) guiados por Clayton, Tarzán se enamora a primera vista de Jane. Ellos lo descubren y dándose cuenta de su situación, le enseñan a comportarse como un humano, ganándose su confianza. Llega el momento de regresar al Reino Unido, y Tarzan le pide a Jane quedarse, ésta, confundida, no puede contestar. Clayton, a su vez, le pide a Tarzan que le enseñe donde habitan los gorilas, con ocultas intenciones siniestras, a cambio de que Jane se quede, Tarzan acepta, pero cae en una trampa. La difícil situación se resuelve gracias a que Tarzan protege a su manada, ganándose la aceptación de "su padre" Kerchak. Al final, Jane y su padre se quedan con Tarzan en la selva, aceptando vivir al más puro estilo de la jungla africana.
    Es un cuento muy bonito

    ResponderEliminar
  9. El libro del que voy a hablar le tengo un especialísimo cariño ya que este , a pesar de que yo nunca he sido aficionado a leer nunca me canso de leer estas historias.
    Se titula "Seres fantásticos del aire" y cuenta historias de seres y criaturas de diferentes mitologías y creencias como los dragones, las brujas , las manticoras o las górgonas, seguidas de unas imágenes con ilustraciones bastante bien logradas .
    Este libro se lo regalaron a mi hermana en el colegio cuando tenía 8 años y ella me lo pasó a mí ya que a ella le daban miedo algunas de las historias , las cuales a mi me encantaban y lo siguen haciendo. Espero no perder nunca este libro por cualquier motivo ya que es uno de los únicos que he dejado en mi estanteria 😊.

    ResponderEliminar
  10. BLODY

    He leído muchos libros a lo largo de mi vida , no por interés propio más bien porque me obligaban (eso es algo que nunca me ha gustado) , pero hubo un libro que por a si decirlo me encantó. Ese libro se titula “BLODY”, es un libro que encontré en la aplicación wattpad (una aplicación para lectores y escritores , donde pueden escribir su “propio libro”). Trata sobre una niña llamada Blody , la cual se le murió la madre y queda sola con su padre (un ex criminólogo). Blody crece y es una de las mejores detectives de California. Ella se ve envuelta en el caso de la desaparición de su mejor amiga. Esta se ve obligada a resolver el misterio dirigiéndose a Belwod, un pueblo donde comienza una masacre y Blody tiene que resolverlo. A base de todo eso empezó a experimentar sucesos extraños en su vida, ya que descubrió grandes secretos que marcaron su vida. Para mí este libro tiene todo lo que me gusta ; suspenso , amor , traición, odio , etc. En conclusión, es un libro especial , ya que fue el primer libro que leí por interés propio , sin que tuvieran que obligarme. Fue un libro el cual hizo que me encantará la lectura

    NATALIA CAMPO MANZANO

    ResponderEliminar
  11. MI PRIMER LIBRO

    Para mi la literatura es un arte que trata de expresar sentimientos tanto estar feliz o enamorado o triste y enfadado, lo puedes representar de muchas maneras, como por ejemplo un lindo poema, un libro, una novela, un cuento…
    Mis libros preferidos suelen de ficción aunque también de misterio, miedo o clásicos. Uno de mis libros favoritos no me lo regalaron, ni fue mi primer libro, ese libro me lo compré yo porque lo tenía que leer para el instituto. Lo empecé a leer en un camping al que suelo ir que se encuentra en medio de la naturaleza , es un sitio tranquilo y que te relaja. El libro tenía sobre unas 120 veinte páginas y ni un solo dibujo , al ver el título pensé que iba sobre robots o algo así y que no me iba a gustar, pero me equivocaba totalmente, ese libro me recordó lo maravilloso que es el poder leer un libro en papel, un clásico y separándote de la tecnología, ya que el libro trata de un niño que descubrió que su bisabuelo era escritor y él recordó que nunca había leído un libro de papel y que posiblemente ya no pudiera ya que casi estaban extinguidos pero el luchó por lo que quería y a pesar de los obstáculos lo consiguió y además era de su abuelo. Eso me recordó la suerte que tengo de haber nacido en el año en que nací y de poder sentir el placer de leer un libro de papel con mis propias manos en una tarde de lluvia con una manta y junto a mi infusión de frutos del bosque. El libro se llama 2083.

    CARMEN BELANDO CARRILLO 3º AX

    ResponderEliminar
  12. MI GRAN LIBRO

    Sin duda, para mí la literatura significa un medio de expresión humano, y un arte que no todos saben representar. Ya que no todos tienen ese don especial y único que hace posible plasmar en un papel, exactamente aquello que has vivido, que piensas… Sinceramente, creo que ser un escritor (ya sea de lírica, narrativa o de dramatismo) ha de ser un trabajo bastante complicado, porque hay que tener la capacidad de expresar algo tan complejo como lo son lo sentimientos. Pero sin lugar a dudas, me gustaría hablar de un libro que nunca podré olvidar, no solo por ser uno de los primeros de romance que leí, sino porque la historia está muy bien narrada.

    Aquella joven tendría por aquel entonces 12 o 13 años cuando tomó en sus manos, aquel libro que le haría ver las cosas de manera distinta. Era una tarde de verano con un calor insoportable. Ésta, se encontraba en casa de su abuela, ayudándola con los quehaceres, cuando se percató que en el salón de aquella casa, en una mesa de cristal, se encontraba un libro denominado: “Lo que fue de ella”, de Gayle Forman. La portada y el título le llamaron la atención, y decidió leer su sinopsis. Sin duda, le resultó bastante interesante; por lo que no dudó en abrir aquel encantador libro, que llegó a cautivarla. Leyó la primera página, y no sólo, no lo soltó hasta llegar a su final, sino que durante su lectura; pudo llegar a experimentar diversas emociones, que aún al día de hoy, la acompañan. Después de aquello supo que ya no sería la misma, porque aquel libro, marcaría un antes y un después en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu historia, no me he leído ese libro pero debe de ser interesante. Puede que algún dia lo lea.

      Eliminar
  13. ¿Que es para mi la literatura?

    Para mi la literatura es la forma de expresar sentimientos o historias que quiere proporcionarte el lector.
    Pero sintiéndolo mucho yo no soy capaz de expresarme mas allá de lo que es esta definición de forma científica ya que mi ego me impulsa a no leer y coger la opción mas fácil que es ver las películas o simplemente el echo de ignorar ojear un libro, porque no es “moderno”, y ya pues que soy un niño que no a leído casi ningún libro y de imaginación nula, yo solo puedo expresar que es para mi la literatura con hechos, aunque escasos son mas remar-cables que cualquier persona que haya leído cientos de ellos y uno que hizo darme cuenta de este ego que me hacía creerme tan superior como para no leer empezó este verano pasado con un libro que podría llamarlo el mas apreciado para mi.
    Este libro es “Harry Potter y la piedra filosofal” , no lo menciono porque sea famoso, lo menciono porque este junto a “El diario de Greg” fueron los que me abrieron las puertas al mundo de los libros. Aunque “El diario de Greg” fue de los primeros libros que me interesaron de pequeño, menciono a ”Harry Potter” porque este fue el que me hizo consciente del gusto que da leer.
    A primeros de Julio me aburría, ya que no había nadie en la playa a la que yo viajo todos los veranos, entonces como en mi casa no hay wifi me voy a la biblioteca a matar el tiempo, pero me acabé aburriendo de lo mismo yo solo junto a mi móvil, y fui a mirar un libro, busqué uno con un titulo que reconociera, no se si fue cosa del destino pero vi el libro “Harry potter y la piedra filosofal” me lo llevé ya que nunca había leído los libros y como no me vi ninguna película entonces no sabía que iba aparecer en aquel libro. Desde el principio hasta el final he podido comprobar el poder de los libros y lo ingenuo que he sido, el principio fue emocionante, meses llevaba sin leer me encantó el libro no se porque me llenaba de todo tipo de sentimientos y de satisfacción, tristemente terminaba el verano sin poder terminar el segundo libro. Después me pasó un horror que es la consecuencia de no leer libros, vi las películas me daba pereza leer los libros, después me sentí triste y frustrado no era lo mismo además me vi todas las películas, en mi interior solo quedo una descomunal rabia hacia mi mismo por ser un flojo invadido por la pereza, desde ese momento fui consciente de dos cosas: la alegría que te puede dar el libro y el dolor de no leerlos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Que es para mi la literatura?

    Para mi la literatura es la forma de expresar sentimientos o historias que quiere proporcionarte el lector.
    Pero sintiéndolo mucho yo no soy capaz de expresarme mas allá de lo que es esta definición de forma científica ya que mi ego me impulsa a no leer y coger la opción mas fácil que es ver las películas o simplemente el echo de ignorar ojear un libro, porque no es “moderno”, y ya pues que soy un niño que no a leído casi ningún libro y de imaginación nula, yo solo puedo expresar que es para mi la literatura con hechos, aunque escasos son mas remar-cables que cualquier persona que haya leído cientos de ellos y uno que hizo darme cuenta de este ego que me hacía creerme tan superior como para no leer empezó este verano pasado con un libro que podría llamarlo el mas apreciado para mi.
    Este libro es “Harry Potter y la piedra filosofal” , no lo menciono porque sea famoso, lo menciono porque este junto a “El diario de Greg” fueron los que me abrieron las puertas al mundo de los libros. Aunque “El diario de Greg” fue de los primeros libros que me interesaron de pequeño, menciono a ”Harry Potter” porque este fue el que me hizo consciente del gusto que da leer.
    A primeros de Julio me aburría, ya que no había nadie en la playa a la que yo viajo todos los veranos, entonces como en mi casa no hay wifi me voy a la biblioteca a matar el tiempo, pero me acabé aburriendo de lo mismo yo solo junto a mi móvil, y fui a mirar un libro, busqué uno con un titulo que reconociera, no se si fue cosa del destino pero vi el libro “Harry potter y la piedra filosofal” me lo llevé ya que nunca había leído los libros y como no me vi ninguna película entonces no sabía que iba aparecer en aquel libro. Desde el principio hasta el final he podido comprobar el poder de los libros y lo ingenuo que he sido, el principio fue emocionante, meses llevaba sin leer me encantó el libro no se porque me llenaba de todo tipo de sentimientos y de satisfacción, tristemente terminaba el verano sin poder terminar el segundo libro. Después me pasó un horror que es la consecuencia de no leer libros, vi las películas me daba pereza leer los libros, después me sentí triste y frustrado no era lo mismo además me vi todas las películas, en mi interior solo quedo una descomunal rabia hacia mi mismo por ser un flojo invadido por la pereza, desde ese momento fui consciente de dos cosas: la alegría que te puede dar el libro y el dolor de no leerlos.

    por Juan de Dios Moreno 3AX

    ResponderEliminar
  15. La literatura para mi es un conjunto de habilidades de escribir y leer bien que se relaciona con el arte. Además la literatura también abarca tiempo y lugares que te da esa facilidad de poder teletransportarte

    MI PRIMER LIBRO:
    Aquella tarde esa niña de 7 añitos tan risueña no paraba de caminar por toda la casa con un entusiasmo inexplicable, quería que llegara la hora para poder ir a recoger un libro que había esperado con mucha felicidad. Llegó la hora, lo recogió junto con su madre y era de esperarse que nada más entrar a su casa fuera corriendo a su habitación con el libro en sus manos para poder leerlo. Lo que destacaba yo de ese libro que lo hacía único, eran sus fábulas, me fascinaba leerlas cuando llegaba del cole, cuando terminaba de comer, cuando acababa los deberes… Estaba tan engachada que cuando mis padres me decían que lea alguna de esas fábulas, yo aceptaba inmediatamente con un brillo en mis ojos y un orgullo de ser yo la que les lea esas fábulas que me embelesaban tanto. Por último, lo que más me gustaba era poder imaginar a esos personajes en mi cabeza mientras dormía para poder dar una que otra lección en los sueños y en la vida real, porque al fin y al cabo esas historias siempre finalizaban con alguna enseñanza difícil de olvidar

    ResponderEliminar
  16. LA LECTURA Y COMO A REPRCUADO EN MI VIDA

    Para mí la lectura no solo son libros con una historia para mí un libro es toda una vida de idas plasmadas en unas hojas que un principio son insignificantívas pero cuando esculpes esa ilusión eso que comenzo siendo simples ideas se convertirán en el más bonito tesoro para muchos.
    AQUEL LIBRO Y YO
    A mí la historia que más me ha impactado y más a percutido en mi vida ha sido ``Un puente hacia Tarabitia´´ ya que va sobre un chico el cual le cuesta relacionarse y se sumerge en su burbuja, pero de repente llega un chica nueva a clase la cual le ayuda a hacerse fuerte y enseñarle que la vida no solo es lo que ves, si no que en tu cabeza tienes todo un mundo el cual tu puedes crear tal y como tú quieras , pero imprevistamente esa joven tubo un accidente del cual no logro sobrevivir pero ella le dejo una enseñanza muy importante a ese muchacho y para mi esa historia es tan importante ya que representa mi vida durante los dos últimos años en mi vida ya que mis amigas me enseñaron que la vida no es solo males y soledad y se los debo todo.

    Los libros son una mejor manera de liberar la parte creativa de tu imaginación por ello creo que es muy importante reflejar la importancia de los libros a los niños desde que son bien pequeños .

    LAURA CARRILLO 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa0, me parece muy interesante lo que dices. Muy bien Laura

      Eliminar
  17. EL LIBRO QUE ME CAMBIO

    Para mi el libro que marcó mi infancia no es un libro como tal, es una saga de libros que me leí en varios años pero que valió la prna por que hizo que cambiase de opinión sobre la literatura. Esta saga se llama Harry Potter, desde hace 3 años que la empecé a leer gracias a que mi tía me insistió, es la saga que consigue que desconecte del mundo y mi mente se adentre en el libro, protagonizando uno de los personajes. Esta saga se trata de un joven chico que nació con dos padres magos, que vivían bajo la mirada de Voldemort. Una de las noches de Navidad Voldemort asesino a sus padres y le hizo una cicatriz a Harry de un rayo. Harry vivió con sus tíos y no era muy querido. En cuanto pudo entró a Howarts y se hizo grandes amigos como Hermion. Harry y sus amigos se dedicaban a ir detrás de Voldemort y ayudar en todo lo posible a Howarts. Ese tipo de libros consigue que cada día más me encante y viva más la literatura.
    ADRIÁN FERNÁNDEZ LÓPEZ 3AX

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué es para mi la literatura?
    Para mí, la literatura es un arte que se transmite con la palabra, ya se oral o escrita.

    Mi primer libro :
    Un día en el colegio nos mandaron a leer el primer libro de la saga “ El diario de Greg” la cual yo no conocía de nada pero me la tenía que leer. Al principio no tenía muchos ánimos de leerlo porque pensaba que no me iba a gustar pero cuando empecé a leerlo me di cuenta de que me gustaba y mucho. Pasaron los días y yo estaba encantadísimo con el libro y me faltaba nada por terminarlo ya. Al terminarlo yo tenía mucha curiosidad de ver si estaba la continuación de ese libro y lo busque y por suerte si que había y además bastantes. Cuando pude le dije sin dudar a mi padre que quería que me sacará la segunda parte y a los días fui con el a la biblioteca y la sacamos. Estaba super ilusionado porque ya lo tenía e iba a leerlo en cuanto llegará. Pasaron los días y ya me lo leí yo mismo estaba asombrado de lo mucho que me gustaba. A día de hoy me he leído todos los libros de la saga y no me arrepiento de nada porque sin duda ha sido un buen acierto hacerlo.


    Pepe Oliva Balibrea 3A

    ResponderEliminar
  19. Para mi la literatura es un arte ya que con palabras puedes llegar a sentir algo que no siento haciendo otras cosas como jugar con amigos, es diferente porque con la literatura el autor quiere que sientas sentimientos como la alegría, la tristeza y muchas cosas mas que puedes llegar a sentir solamente leyendo un libro. Por eso a mi me encataba leer libros de pequeño de hecho me acuerdo que mi primer libro fue el de harry potter aunque ya no me gusten y aun menos las peliculas ya que es difícil que te transimita los mismos sentimientos que un libro.

    Hablando de mi primer libro el de harry potter lo leí con ganas ya que me lo habían regalado y no había leído ninguno hasta el momento,pero cuando termine de leerlo supe que eso llamado literatura es algo que a mi me gusta y nunca dejare de leer aunque cada vez lo haga menos

    Manuel Ruda Hernández 3AX

    ResponderEliminar
  20. EL LIBRO QUE MÁS APRECIO:
    Cuando estaba pequeña, me fuí de viaje, veía los avisos y no los podía leer, ya que no sabía. Pero siempre le preguntaba a mi madre que decía, ella me los leía y me decía que pronto me enseñaría a leer. Luego al pasar algunos días mi madre me compró un libro llamado “Mi Jardín”. Ella me dijo: con este libro aprenderás a leer todos los avisos y todo lo que quieras. Allí día a día e estudiado las lecciones, estaba muy contenta porque ya iba aprender a leer y no iba a preguntarle más a mi madre que decía en cada cartel. Nunca olvidaría la frase de “ mi mama me mima” “ papa lima la pala” y cuando mi mama me decía la “M” con la “A” ma, la “M” con la “A” ma... que dice..?. Y luego un pequeño regaño cuando no sabía leerlo, estas fueron las primeras palabras que aprendí a leer y a escribir gracias a este libro. Después de unos meses mi madre me felicitó y mi maestra también por ya saberlo leer ¡Qué Alegría!. Ya han pasado 7 años desde ese entonces y “Mi Jardín” sigue siendo mi gran libró.
    Betzabeth Garcia 3°A

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué es para mi la literatura?.
    Para mi, la literatura simboliza algo más que una forma de expresión oral o escrita. No es simplemente el hecho de comunicar algo, sino también de cómo hacerlo. Nos permite reforzar cualidades tales como la empatía, con lo que desarrollamos nuestra emotividad y sentimientos. También de como expresar la realidad, nuestra realidad, del modo en que nosotros la vemos. Nos permite decir y hacer cosas que no seríamos capaces de llevar a cabo. Para mi, es la manera que tenemos de expresar sentimientos de forma poética, haciendo que al resto de la gente le guste e interese. Es la manera de contar historias tanto reales como imaginarias, en otra palabras… la literatura forma un mundo nuevo en el que todo es posible y que la principal fuente de poder es la imaginación.

    ResponderEliminar
  22. La literatura para mi es un conjunto de habilidades de escribir y leer bien que se relaciona con el arte. Además la literatura también abarca tiempo y lugares que te da esa facilidad de poder teletransportarte

    MI PRIMER LIBRO:
    Aquella tarde esa niña de 7 añitos tan risueña no paraba de caminar por toda la casa con un entusiasmo inexplicable, quería que llegara la hora para poder ir a recoger un libro que había esperado con mucha felicidad. Llegó la hora, lo recogió junto con su madre y era de esperarse que nada más entrar a su casa fuera corriendo a su habitación con el libro en sus manos para poder leerlo. Lo que destacaba yo de ese libro que lo hacía único, eran sus fábulas, me fascinaba leerlas cuando llegaba del cole, cuando terminaba de comer, cuando acababa los deberes… Estaba tan engachada que cuando mis padres me decían que lea alguna de esas fábulas, yo aceptaba inmediatamente con un brillo en mis ojos y un orgullo de ser yo la que les lea esas fábulas que me embelesaban tanto. Por último, lo que más me gustaba era poder imaginar a esos personajes en mi cabeza mientras dormía para poder dar una que otra lección en los sueños y en la vida real, porque al fin y al cabo esas historias siempre finalizaban con alguna enseñanza difícil de olvidar
    Bianca Freire Torres 3°A

    ResponderEliminar
  23. PARA CAMBIAR EL MUNDO ES NECESARIO COMENZAR POR UNO MISMO

    Aún recuerdo , aquella niña , a la que ría por todo incluso reía de cosas q no tendría q reírse . Ella era como cualquier otra niña de su edad ,era un tanto perezosa no le gustaba leer por q para ella eran mejor las películas.

    Un día su madre y ella fueron a comprar frutas , un poco antes de llegar a aquella tienda , había una librería . En el escaparate habían muchos libros , pero de todos esos libros a ella le cautivó mas aquel libro llamado "El niño en pijama de rayas " . A ella le pareció un tanto gracioso pero a la vez interesante . Su madre , al ver a su hija observar aquel libro decidió comprárselo .

    Fue ahí entonces cuando comenzó a leerlo día tras día leía y leía , aquel libro trataba de las guerras entre los alemanes y los judíos , le parecía un tanto interesante pero lo q mas le gustaba aunque sea extraño era q al leer aquel libro sentía como si ella estuviera en aquella historia , cada dolor cada tortura para ella era como si se lo estuvieran haciendo a ella , se ponía en el lugar de ellos todo ese sufrimiento q le hacían pasar a los judíos .A ella le parecía injusto y gritando por dentro decía : Por que se les tiene q tratar así? si ellos son como nosotros ,da igual la raza, el color o el estilo de vida q llevan son como nosotros !

    Gracias a ese libro y a un cantante llamado" cyclo" hoy en día aquella niña intenta que exista la igual aunque a veces se le hace un tanto difícil ya que otra personas tienen otros pensamientos pero pues supongo q cada persona tiene que ser libre de pensar lo que le parece.

    CINTHYA CAMPÓ ROSALES 3 D

    ResponderEliminar
  24. Diario de Greg : Un pringao total
    Greg es casi un adolescente, está en el instituto y tiene un amigo llamado Rowley Jefferson, y aunque Greg quiera conseguir una novia o parecer guay siempre se lo fastidia su compañero. Greg dice que este no es un típico diario, simplemente sus memorias . Recuerdo que en el instituto había una maldición sobre un queso algo sobre quien lo tocara tendría la maldición del queso. Greg y Rowley en Halloween molestaron a unos adolescentes. Pasado un tiempo los chicos mayores los pillaron y a Rowley le hicieron tragarse una loncha del queso maldita. Al día siguiente la gente se enteró de que no había queso y por deducciones culparon a Greg. Rowley y Greg se enfadaron, pero Greg defendió a Rowley de lo de la maldición y al final se reconciliaron. Ese fue mi primer libro.
    Eduardo Botías Aibar 4ºA

    ResponderEliminar
  25. EL DIARIO
    La noche de mi primer libro es inolvidable ya que me da muchos recuerdos. Era una noche de un encuentro familiar y por una pequeña tradición tenían que regalar algo a todos.
    Esa tradición me gustaba mucho por la intriga de que será mi regalo. Me acuerdo de mi reacción del regalo que me dieron mis abuelos , porque cuando mi abuelo lo saco me quede un rato pensando de que puede ser eso, por la forma rectangular y no muy grande, en mi cabecita estuve diciendo, por favor que no sea un libro , ya que no me gustaban nada y siempre me ponía a llorar cuando mi madre me decía que lea algo. Pero paso.....¡ Era un libro ! Con la portada de “ El diario de Greg” Me quede un rato mirando aquel libro, me enfadé, y me fui a una habitación. Porque yo quería una muñeca, y no un libro, aunque yo tenía ya unos diez años.
    Después entro mi prima a la habitación, ella tenía unos quince años, y me contó que ella odiaba leer hasta que se leyó un libro en el colegio y le encantó, ella me animo mucho y empezamos a leer las primeras páginas juntas.
    Me fui corriendo hacia mi madre para decirle que me está gustando el libro, mi madre se puso también muy contenta. Cuando venimos ya a casa, yo quería seguir leyendo pero mi madre me dijo que ya era tarde y es la hora de dormir. Al día siguiente me fui al colegio con mi libro y todos los recreos me iba a la biblioteca a leerlo, y así fue todos los días, hasta que lo termine de leer entero.
    VICTORIA MARKIN. 3•D

    ResponderEliminar
  26. UN NUEVO MUNDO

    Comencé a leer en un día soleado, pero hacía frío, ya que era invierno. Si no recuerdo mal, tenía unos nueve años y estaba en la calle con mis padres y hermano porque teníamos que ir al Corte Inglés para comprar ropa. Mientras que mis padres estaban comprando, me fui a la zona de los libros para ver que había allí. Buscando algo interesante, encontré un libro, titulado “El reino de la fantasía” donde había un ratón como protagonista llamado Gerónimo Stilton montado en un dragón y su autor se llamaba Elisabetta Dami. No sé porque pero me llamó la atención, así me lo llevé donde estaban mis padres para haber si me compraban el libro. Ellos estaban sorprendidos al verme con un libro, porque yo solo había tocado algún libro en el colegio porque era obligatorio y prefería ver los dibujos animados de la televisión o jugar al fútbol con mis amigos del colegio. Al principio, no estaban de acuerdo, pero como insistí tanto, al final me lo compraron con la condición de leer mínimo quince minutos cada día. Empecé a leerlo cuando llegué a casa y a los cinco días de habérmelo comprado lo terminé. Me gustó un montón y me enteré que había muchos libros de Gerónimo Stilton con diferentes sagas, así que aproveché que pronto era Navidad para pedir unos cuantos libros. Mis sagas favoritas de Gerónimo eran “Viaje al reino de la fantasía” y “Viaje en el tiempo”. Estaba muy enganchado, incluso tenía una tarjeta de socio de Gerónimo. Tenía un amigo que también le gustaba mucho Gerónimo y nos prestábamos libros el uno al otro para ahorrarnos dinero. Así fue como descubrí el gran mundo de la lectura.

    En la actualidad, ya no leo Gerónimo Stilton, pero sigo aficionado a la lectura, especialmente la juvenil. Tengo una gran colección de libros de Gerónimo Stilton. Contando los libros grandes y los pequeños tengo aproximadamente unos cincuenta libros.

    Ángel Alonso 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Parece que Gerónimo Stilton y Harry Potter han sido importantes para vuestras aficiones lectoras! ¿Qué te ha "dado" ese "gran mundo de la lectura"?, de esos cincuenta libros, ¿cuáles recomendarías a alguno de tus compañeros de clase? A ver si se animan y montamos un club de lectura vía blog... :-)

      Eliminar
    2. Sí, Gerónimo Stilton me ha abierto las puertas al mundo de los lectores, que actualmente me siguen gustando mucho los libros. Si tuviera que elegir algún libro, recomiendo leer “Viaje en el tiempo” porque Gerónimo visita diferentes lugares como por ejemplo la Prehistoria donde se encuentra con dinosaurios y como en todas sus historias, tiene un punto cómico y es muy entretenido. También recomiendo "Los defensores de Muskrat City" que va de unos superhéroes (ratones por supuesto) que defienden su ciudad de unas ratas. Por mí perfecto lo del club de lectura

      Ángel Alonso 4ºA

      Eliminar
  27. Lucía Martínez Sánchez 4ºA18 de noviembre de 2018, 18:31

    MI LIBRO Y YO

    Miro hacia atrás y aún recuerdo esa niña pequeña caprichosa y a veces manipuladora que había en mí, una niña que amaba ver películas y series como ninguna otra. Sin embargo ella no había descubierto el sentimiento de leer hasta que un día con tan solo siete años su abuela le compró el libro de cuentos de amor y amistad, un libro de diecinueve cuentos que narraban la historia de cada princesa Disney.

    Recuerdo que aquel libro le hizo sentir especial porque había mucho color en él y el diseño era impresionante. Lo único malo es que tenía un total de trecientas dos páginas y eso para ella era demasiado largo. El cuento que más le gustó fue el de la bella durmiente dividido en tres partes que trataban sobre una chica independiente, que le gustaba la tranquilidad y encuentra una felicidad plena en cuestión de horas aunque pasa por momentos complicados. Aquel cuento le encantaba y después de leerlo comprendió muchas cosas que hoy en día le hacen ser más comprensiva y fuerte.
    Aquel libro formó parte de su infancia gracias a una persona muy especial que fue su abuela, porque si ella no hubiera accedido a comprárselo tal vez esa niña no habría podido saber lo que es leer y lo importante que es, porque cuando lees algo es tu imaginación la que se encarga de desarrollarlo.

    Hoy en día gracias a ello esa chica cada vez que lee un libro u otra cosa es capaz de imaginar la historia completa y adentrarse en un mundo ficticio del que muchas veces no le gustaría salir ya que en él vive de una manera algo diferente que lo considera mejor que su vida real.

    ResponderEliminar
  28. Wiam Zine Boujemaoui 4°A18 de noviembre de 2018, 19:08

    UNA SELVA ENTRE HOJAS
    Esto me transporta a unos años atrás. Era un día de verano, yo estaba súper contenta e ilusionada porque mi casa iba a estar llena de toda la gente que quiero e iban a venir todos mis primos. Me acuerdo que vi a mi prima mayor entrar con una bolsa y estaba deseando en un principio saber que había dentro de esta, pero entre besos y saltos se desvaneció completamente este deseo de mi cabeza. Al rato nos sentamos a comer y ahí fue cuando volví a ver esa bolsa y fui corriendo a preguntar que había dentro.
    Ahí dentro estában los libros de mi infancia, era una colección de libros de Disney en la que estaba el cuento de Blancanieves y los siente enanitos, el libro de la selva, la sirenita, 102 dálmatas y unos cuantos más. Fue y sigue siendo el regalo que más me ha hecho ilusión en toda mi vida, todos los días pedía que me leyeran uno, especialmente el libro de la selva que lo leía día tras día y nunca me cansaba de el.
    Hoy en día me sigue encantado esa historia, me parece fascinante como me desplaza a aquella selva y me veo allí entre ellos mientras paso páginas llenas de colores y vida. Me sigo emocionando y creyendo cada suceso y cada paso que dan y eso es lo que me ha llevado a elegir esté en concreto, porque se que nunca morirá dentro de mí

    ResponderEliminar
  29. Wiam Zine Boujemaoui 4°A18 de noviembre de 2018, 19:09

    UNA SELVA ENTRE HOJAS
    Esto me transporta a unos años atrás. Era un día de verano, yo estaba súper contenta e ilusionada porque mi casa iba a estar llena de toda la gente que quiero e iban a venir todos mis primos. Me acuerdo que vi a mi prima mayor entrar con una bolsa y estaba deseando en un principio saber que había dentro de esta, pero entre besos y saltos se desvaneció completamente este deseo de mi cabeza. Al rato nos sentamos a comer y ahí fue cuando volví a ver esa bolsa y fui corriendo a preguntar que había dentro.
    Ahí dentro estában los libros de mi infancia, era una colección de libros de Disney en la que estaba el cuento de Blancanieves y los siente enanitos, el libro de la selva, la sirenita, 102 dálmatas y unos cuantos más. Fue y sigue siendo el regalo que más me ha hecho ilusión en toda mi vida, todos los días pedía que me leyeran uno, especialmente el libro de la selva que lo leía día tras día y nunca me cansaba de el.
    Hoy en día me sigue encantado esa historia, me parece fascinante como me desplaza a aquella selva y me veo allí entre ellos mientras paso páginas llenas de colores y vida. Me sigo emocionando y creyendo cada suceso y cada paso que dan y eso es lo que me ha llevado a elegir esté en concreto, porque se que nunca morirá dentro de mí

    ResponderEliminar
  30. Alba Moreno López 4ºA18 de noviembre de 2018, 19:20

    Aún recuerdo el momento y el lugar en el que me encontraba. Habían pasado unos cuantos días desde que habíamos vuelto de las vacaciones de navidad, me habían hecho muchísimos regalos, como era normal en una niña de nueve años.
    Ese día, al salir de clase, fui a casa como un día cualquiera y al llegar al coche mi madre me dijo que iban a venir nuestros tíos de Madrid. Aquella tarde, al terminar mis deberes, fuimos a un bar y mis padres y mis tíos se quedaron allí, mientras que mi hermano y yo nos fuimos a jugar al parque que había al lado.
    Un rato después, mi madre nos llamó para despedirnos y nuestros tíos nos dieron un regalo a cada uno. Cuando vi mi regalo, me resultó algo extraño, pues pese haber leído en el colegio, no acostumbraba a leer libros por simple diversión. El libro se titulaba "El pastor de nubes" y en el momento en que llegué a casa empecé a leerlo. Cada página que leía me enganchaba más y más a la historia. Al terminarlo, me di cuenta de que me encantó. Lo volví a leer, una vez y otra, hasta aprendérmelo casi de memoria.
    En ese momento descubrí que realmente me encantaba leer y hasta ahora sigue siendo así.

    ResponderEliminar
  31. AQUEL LIBRO Y YO

    Para mí, la literatura es una forma de expresar todo aquello que llevamos dentro, nuestros sentimientos, emociones y vivencias que se esconden en el lugar más recóndito de nuestra mente. Para manifestar todas estos pensamientos utilizamos como instrumento las palabras.
    Aquella niña no esperaba nada más que juguetes por su primer diente. Por ello disfrutó con ilusión su mella y esperó con paciencia la caída de la noche para poder colocar su diente debajo de la almohada. Durmió profundamente y por la mañana abrió los ojos con ansias de encontrar el regalo del Ratón Pérez bajo la almohada. Descubrió entonces un libro, un libro que parecía chafar sus ilusiones de encontrar un nuevo juguete. El título de este libro no era otro que el de ¡No funciona la tele! Le pareció un título extraño y quizás un poco desalentador, pues se había acostumbrado a miles de títulos que trataban de princesas. Tras pensarlo mucho, decidió ojearlo y descubrió para su suerte que tenía dibujos. Eso la animó un poco. Horas más tarde decidió sumergirse entre sus páginas. Y vaya si le gustó aquel libro que parecía tratar de algo tan simple como el qué hacen una niña y su perro cuando se les estropea el televisor. Aquel libro fue el primero que leyó ella sola. Y tal vez por ello se convirtiese en uno de los títulos más recurrentes cuando sus amigas le preguntaban por su primer libro. Además, este libro le enseñó, que hay mucho mundo por conocer más allá del que nos pueda mostrar una pantalla. Con él aprendió con el tiempo, que hay mucho por vivir y que lo que nos muestra la televisión no es más que un simple reflejo de lo que se esconde fuera. Que las pantallas pueden absorber nuestra imaginación y evadirnos de lo externo. Aquel libro hizo que le dejase de importar que no funcionase la tele, porque tenía todo un mundo fuera deseando conocerla.

    Irene López Cuberos 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, has hecho una aportación de gran madurez. Las pantallas, hoy en día, generan gran controversia, y está demostrado que es bueno alejarse de ellas para después poder manejarlas con criterio y que no sea al contrario: que ellas nos dominen a nosotros. Es excepcional tu texto. Enhorabuena.

      Eliminar
  32. Claudia Pastor Hernández 4AX18 de noviembre de 2018, 19:49

    Aquella niña tendría por aquel entonces seis o siete años, estaba ansiosa por ir a casa de sus tíos a recoger su regalo de cumpleaños. Cuando se lo cogió empezó a palparlo para averiguar de qué se podía tratar. Era fino pero rígido. Al abrirlo le hizo mucha ilusión y le impresionó la portada. Se trataba de un libro. Comenzó a verlo por dentro página por página y todas ellas contenían dibujos de todos los colores con un efecto de acuarela.
    Ese libro se titulaba “Tres estrellas fugaces”, escrito por Marta Borraz. Unos días más tarde, se sentó en su cama y comenzó a leerlo. Al mismo tiempo que lo leía, dejaba volar su imaginación y se introducía en otro mundo. Se imaginaba la historia y lo leyó muchísimas veces.
    Solo han pasado ocho o nueve años desde que lo leí, y aún recuerdo como era por dentro y la historia que narraba. Si de algo he aprendido de ese libro, fue de su moraleja, la cual actualmente sigo empleando en mi día a día.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es la moraleja, Claudia?, ¿la compartes con nosotros? Nos has dejado con la intriga...

      Eliminar
    2. Lo que enseña la historia es que las relaciones auténticas y sanas se construyen sobre la base de la verdad. De nada sirve mentir porque tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, y eso puede conllevar a peores consecuencias.

      Eliminar
  33. Lucía Rodríguez Guillén 4ºA18 de noviembre de 2018, 19:52

    AQUEL LIBRO Y YO

    Tendría unos 5 o 6 años, todavía no había leído ningún libro. Solía ver a mi madre por las noches leyendo y yo estaba ansiosa por leer alguno. Mi madre sabía que a mí me encantaban las típicas historias de las películas que ponían en la televisión así que decidió regalarme <>.

    Este libro contiene en su interior cinco cuentos: Blancanieves, La Sirenita, Caperucita Roja, Pinocho y Jack y las Habichuelas Mágicas. Todos y cada uno de ellos con dibujos en relieve.

    Cuando tuve por primera vez este libro en mis manos, me sentía muy emocionada por poder leer un libro. Todas las tardes me leía alguno o incluso les leía a mis padres los cuentos. Sobre todo leía el cuento de La Sirenita, mi favorito de todos esos, ya que es una historia diferente a la de Disney y me resultó muy interesante. Además, la empatía de este personaje me enseñó que no hay que ser egoísta y pensar sólo en ti, sino pensar en cómo se sienten o sentirán los demás por tus acciones.

    Ahora, me encanta leer y todos los veranos o navidades leo algún que otro libro, ya que me gusta la sensación de estar sumergida en un mundo completamente diferente al tuyo. Y por supuesto, guardaré bien mi primer libro con cariño para recordarlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  34. En realidad no recuerdo exactamente cuál fue mi primer libro, pero sí sé que fue de Gerónimo Stilton. Empecé a leer este tipos de libros como cualquier niño supongo.
    Todos los niños que escogen su primer libro lo hacen porque les llama la atención algo de él. Yo recuerdo que la primera vez que vi estos libros fue en un centro comercial, es un estate lleno de ellos. Al ver tanta cantidad me compré uno y se podría decir que ahí comenzó mi vicio con estos libros.
    No sé cuál fue el primero de todos los quería me leí porque me leí muchos. Empecé leyéndome los libros típicos amarillos y pequeños que no tenían más de cien páginas y cuando crecí un poco más empecé con los más largos.
    Estos libros siempre me gustaron por la manera en la que estaban escritos y, al ser para un público infantil, no me aburría y siempre quería leer más y más.
    Debería de darle las gracias a estos libros porque fueron los que me hicieron comenzar en el mundo de la lectura y a mi madre por comprármelos.
    Daniel López 4ºA

    ResponderEliminar
  35. La historia comienza rondando el año 2008, un ingenuo niño de 5 años cuyas únicas aficiones eran ver la televisión, jugar al fútbol y jugar con sus juguetes tirado en el suelo. Un día mi padre llego de trabajar con los dos brazos llenos de cosas, en el brazo derecho había innumerables hojas y en su brazo izquierdo un regalo.
    Yo pensaba que eran más juguetes pero había un error, era demasiado fino como para serlo. Al abrirlo me encontré un libro llamado “Gerónimo Stilton en el reino de la fantasía” .En ese instante me quede en shock, ¿y qué hago yo con esto? ¿Es para él? Al principio lo rechace mil y una vez pero al pasar el tiempo pensé si sería interesante.
    Cuando me iba a la cama, mi padre se sentaba a lado mía y leíamos unas páginas, quizás diez, quizás veinte, dependiendo si era interesante el capitulo. Cuando me termine el libro quería inmediatamente el siguiente libro ya que era una saga. Me los leí todos o al menos todos los que pude.
    Actualmente tengo todos los libros en fila recordándome aquellos tiempos magníficos.

    ResponderEliminar
  36. Era una fría tarde de invierno y estaba registrando por mi casa en busca de cosas nuevas y de pronto me topé con un libro muy gordo y de muchos colores , por aquel entonces no sabia leer pero se lo lleve a mi madre y me dijo que era el Libro Gordo de Petete .
    Aquella misma tarde encontré la película , que estaba al final del libro pero el cd estaba rallado a si que me lo leyó mi padre esa noche, más tarde cuando aprendí a leer, lei aquel libro y todavía lo tengo en la estantería desde entonces.

    ResponderEliminar
  37. Realmente, la literatura me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Recuerdo que aprendí a leer un poco antes de lo debido ya que me comía la curiosidad de saber que había en aquellos libros infantiles que tenían dibujos tan atrayentes. Desde que aprendí a leer, raramente pasaba tiempo sin que estuviera leyéndome un libro. Por eso razón, no puedo llegar a decir cuál fue mi primer libro. En verdad, leía cualquier saga infantil como todos los niños. Sin embargo, cuándo alcancé la edad de 12 años y entré a secundaria, cambié. De estar constantemente con un libro en las manos a solo leer los libros que eran obligatorios para aprobar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Realmente, no había dejado de gustarme la lectura solo que, la había olvidado y ya era muy complicado que algún libro me llamase la atención. Entonces, me llegó una notificación al teléfono. Era de una chica que subía vídeos a YouTube y, había sacado su segunda novela llamada “Ocho”. A desgana me ví el tráiler del libro y quedé prendada de él. Esa chica no me atraía mucho por sus vídeos de echo no recuerdo la razón por la que la seguía, pero ese libro verdaderamente me llamó la atención. Lo pedí por Navidad ya que estaba y, cuando por fin lo tuve en mis manos lo leí y me marcó mucho ya que llegué a sentir los sentimientos que la escritora nos quería transmitir a través de los protagonistas del libro. Un libro que me tuvo constantemente pegada a él por el drama que mantiene y por saber la resolución de éste. A partir de ahí volví a engancharme fácilmente a la lectura por eso, recuerdo ese libro con especial cariño.
    María Izquierdo Martínez 3ºAX

    ResponderEliminar
  38. Alba Gil Sánchez 4ºA18 de noviembre de 2018, 22:44

    AQUEL LIBRO Y YO

    Hace unos cuantos años tuve el placer de descubrir un mundo nuevo, imposible de explicar sin emocionarse. El mundo de la lectura.
    Yo era una niña normal, de unos siete años, y, un día, ¡un fantástico día!, me enteré de que mi madre pertenecía a un club llamado "Círculo de lectores", o algo así. Me imaginé algo muy extraño, como mi madre rodeada de personas con velas mientras leía algo. Más tarde descubrí que solo servía para comprar libros.
    Cientos de brillantes y coloridas portadas invadieron mi cabeza al ver el catálogo de ejemplares y, sin siquiera pensarlo, señalé el que más me llamaba la atención y al día siguiente ya lo tenía en mis manos.
    "PRINCESA DE LOS HIELOS", ¿podía haber algo mejor para una niña de siete años que princesas y fantasía?, quizá sí, pero no había nada que a esta niña de siete años le gustase más.
    Y así, de repente, esa niña normal se convertía en princesa, guerrera, exploradora y aventurera cada vez que se sumergía en las páginas de aquel maravilloso libro lleno de magia.
    Mi sorpresa fue mayor cuando, nada más acabar de leerlo, mi madre ya me estaba regalando el segundo ejemplar de la saga, y el tercero, y el cuarto, y así hasta el sexto.
    Me inundó la tristeza al saborear la última palabra de la última página de ese sexto libro, pero mi malestar acabó cuando pensé en todos los mundos que aún tenía que descubrir y en todas las aventuras que me quedaban por vivir dentro del infinito mundo de los libros.
    Hoy en día miro hacia mi estantería y ahí está, aquel libro al que estoy tan agradecida y al que tengo tanto aprecio por abrirme las puertas al fantástico universo de la lectura.

    ResponderEliminar
  39. Y como una noche más, una niña de tan solo cuatro años espera a su madre acostada en su habitación a que le de las buenas noches. Pero esa noche hay algo fuera de lo común, su madre entra con un fino y pequeño libro y le dice que le haga un hueco en la cama que le va a leer un libro. La niña le hace un sitio y su madre se sienta al filo de la cama para comenzar a leerle el libro de "La Cerillera". La niña con los ojos abiertos como platos y sin parpadear escucha a su madre hasta el final. Cuando su madre termina la niña tiene los ojos llenos de lágrimas al haber escuchado la triste historia de la cerillera, una niña pequeña y pobre que el día de navidad sale a la calle a vender cerillas para poder llevar algo de dinero a casa pero no hay nadie en la calle y como hace tanto frío se sienta en una esquina y enciende todas las cerillas para calentarse y se queda dormida en un sueño muy profundo del que no despierta.

    Este libro me marcó la infancia y me hizo ver desde bien pequeña muchas cosas de la vida. Hoy en día siempre que leo este libro se me llenan los ojos de lágrimas al igual que cuando tenia cuatro años al leer el final de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te has identificado, he de decirte, anónima participante, que coincidimos en la emoción que nos suscita ese cuento: cuando era muy pequeña siempre lo leía en un libro que había en la biblioteca de la casa de mi tía. Siempre iba derecha al libro de lomo verde, y buscaba el cuento de la niña de la caja de cerillas, y me emocionaba, como hoy: entonces, por la pena; hoy, porque siento que ha pasado tanto tiempo desde aquello... Después, inmediatamente, saltaba al de "La princesa y el guisante": ¿lo conoces?

      Eliminar
  40. Guillermo Gómez Carrillo 4ºA18 de noviembre de 2018, 23:00

    MI GRÁN LIBRO Y YO

    Era una tarde de otoño, el viento soplaba fuertmente y hacía tambalear los árboles. En ese entonces tendría unos ocho o nueve años y me acuerdo que coincidía con el día de mi cumpleaños, en el que toda mi familia y yo estábamos celebrándolo muy contentos. Además recuerdo que vinieron parte de mis amigos y me trajeron muchos regalos, pero sentí algo de nuevo entre todo ese montón de regalos, por lo que me lancé a averiguar de que se trataba y era un libro de aventuras. La sensación que me corrió por el cuerpo en ese instante era mágica y estaba muy emocionado e impaciente por empezar a leerlo, pues no había leído un libro así y tenía curiosidad por ver como podía ser. Era un libro de la saga Batpat, el primero de todos, titulado: "En busca de la ciudad perdida". Tras una noche en la que no dormí mucho por el ímpetu que tenía por el libro, al fin llegó el día siguiente. Cogí el libro muy temprano y empecé a leerlo. Trataba de un murciélago detective, que junto a los hermanos Martín, Leo y Rebecca, acompañados por el tío Charlie, tenían que resolver una misteriosa aventura que era llegar a la ciudad perdida para conseguir un tesoro escondido. En ese viaje se adentraron en otra cultura, se hicieron amigos de indígenas, se enfrentaron a algunos peligros y pensaban que unidos eran invencibles. Bien, en las primeras páginas me aburrí un poco pero cuanto más avancé menos ganas tenía de que se acabara hasta que me encantó. El lenguaje era tan sencillo que me suponía una facilidad para comprenderlo y la considerable cantidad de imágenes me enganchaba aún más a la lectura y pensé que no había visto algo igual. Desde ahí todas las semanas me acercaba con mi madre a la librería para comprar el siguiente de la saga y así hasta leérmelos todos en tan solo un mes. Alucinaba con ese tipo de historias, y más adelante me adentré en otros libros y descubrí un mundo nuevo de imaginación, sabiduría y diversión.

    ResponderEliminar
  41. MI PRIMER ENCUENTRO CON LAS LETRAS

    No entiendo cómo las personas pueden acordarse de su primer libro. Para mí es como si siempre hubiera estado rodeada de libros que no me acuerdo ni de cómo empecé.

    Lo que sí recuerdo es de cuando comencé a leer tomos de más de quince páginas. Acababa de empezar tercero de primaria cuando me dieron un carnet para la biblioteca. Iba cada mes a por un libro, pero nunca me terminaba ninguno porque no lograba que me gustara lo suficiente. Un día, entre todos aquellos volúmenes, vi un libro llamado Gerónimo Stilton. Fue su portada lo que más me gustó, pero fue su historia lo que me cautivó. Las aventuras que contaba y los personajes que narraba me llenaban de imaginación y creatividad. Se volvió una manía más que un hábito él no poder irme a dormir sin leerme un capítulo.

    Así que gracias a eso empecé a leerme uno tras otro y tras otro hasta hoy. Aprendí que me encantaba leer por la simpleza de meterme en otro mundo y poder entender las mentes de otras personas. A día de hoy sigo igual de enganchada a la lectura. Podría pasarme horas y horas y no necesitar más que una lámpara para leer.

    Gabriela Díaz Ortiz 4°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué poco se necesita para ir lejos!, ¿verdad, Gabriela? Enhorabuena. Me alegro de que formes parte del club de lectores que no miran el reloj cuando están delante de una buena obra :)

      Eliminar
  42. Esta anécdota se remonta a cuando yo tenía siete años y apenas había comenzado a saber leer , en esa época se acercaba el día de mi  séptimo cumpleaños y estaba como loco por averiguar que me regalarían , cuando llegue del colegio,como cualquier día , comí y me puse a ver la tele un rato. Mientras estaba entretenido mirando los dibujos mi abuela se acercó y me dijo que tenía un regalo para mí, la miré entusiasmado y me dió una bolsa del corteingles en la que dentro iba un libro titulado "cuentos sorprendentes" de Gloria Fuertes, al leer eso y ver la cantidad de dibujos y letras que tenían los diversos poemas del libro me llene de alegría y comencé a leer despacito todos los poemas con dibujos muy divertidos y peculiares, o por lo menos así me lo parecían a mi con esa edad.
    En conclusión así fue mi primer contacto con mi primer libro y la verdad , muy agradable, desde ese momento me enfrente a diversos libros de la escuela o algunos que leía yo por gusto como los de la saga de Gerónimo Stilton , que leían muchos niños, pero ninguno era igual que la ilusión  y el  afán que me causaban los poemas de Gloria Fuertes.
    Alejandro Belando 4°A

    ResponderEliminar
  43. Corrían tiempos veraniegos y calurosos allá por finales del año pasado. Nada de exámenes ni de estudiar: clases terminadas. Me sentí aliviado. Pero claro, me surgió una gran pregunta: ¿qué hago estas vacaciones? Bueno, como no iba a viajar, pues tenía planeado salir con los amigos, ir a la piscina, jugar a la consola...
    Pero hubo un problema. Y es que mis padres me obligaron a enfrentarme a mi gran enemiga en los últimos tiempos: la lectura. La verdad es que odiaba leer. Solo el simple hecho de oír el término "libro de lectura, me daba un auténtico quebradero de cabeza.
    Hasta que una mañana del 28 de junio, pasé por la biblioteca y pedí prestado el libro" Harry Potter y la piedra filosofal". Creí que iba a ser un libro cualquiera que iba a acabar aburriéndome como siempre. Pero resultó que no era cierto. Era un libro totalmente diferente: una historia simple y clara, que te mete de lleno en ella. Por primera vez en mi vida, sentí que, mientras leía simples palabras que, enalazadas unas con otras, viajaba a un planeta desconocido, pero que resulta ser mi propio mundo: la imaginación.
    Por eso mismo admiro tanto este libro, ya que gracias a él, llegué a reflexionar de que el mundo científico (realidad) y el mundo mágico (fantasía), se parecen más de lo que creemos.
    Por otro lado, me di cuenta de que perdí la guerra contra la lectura: por vez primera, llegó a conquistarme y seducirme de verdad. Así que, de ahora en adelante , siempre que puedo, cojo varios billetes para viajar a través de la literatura, cuyo medio de transporte es el libro, que me ayudará a descubrirme más a mí mismo.

    ResponderEliminar
  44. Corrían tiempos veraniegos y calurosos allá por finales del año pasado. Nada de exámenes ni de estudiar: clases terminadas. Me sentí aliviado. Pero claro, me surgió una gran pregunta: ¿qué hago estas vacaciones? Bueno, como no iba a viajar, pues tenía planeado salir con los amigos, ir a la piscina, jugar a la consola...
    Pero hubo un problema. Y es que mis padres me obligaron a enfrentarme a mi gran enemiga en los últimos tiempos: la lectura. La verdad es que odiaba leer. Solo el simple hecho de oír el término "libro de lectura, me daba un auténtico quebradero de cabeza.
    Hasta que una mañana del 28 de junio, pasé por la biblioteca y pedí prestado el libro" Harry Potter y la piedra filosofal". Creí que iba a ser un libro cualquiera que iba a acabar aburriéndome como siempre. Pero resultó que no era cierto. Era un libro totalmente diferente: una historia simple y clara, que te mete de lleno en ella. Por primera vez en mi vida, sentí que, mientras leía simples palabras que, enalazadas unas con otras, viajaba a un planeta desconocido, pero que resulta ser mi propio mundo: la imaginación.
    Por eso mismo admiro tanto este libro, ya que gracias a él, llegué a reflexionar de que el mundo científico (realidad) y el mundo mágico (fantasía), se parecen más de lo que creemos.
    Por otro lado, me di cuenta de que perdí la guerra contra la lectura: por vez primera, llegó a conquistarme y seducirme de verdad. Así que, de ahora en adelante , siempre que puedo, cojo varios billetes para viajar a través de la literatura, cuyo medio de transporte es el libro, que me ayudará a descubrirme más a mí mismo.

    ResponderEliminar
  45. Tenía seis años cuando me regalaron mi primer libro. Era el dia de mi cumpleaños cuando mi tía se acercó a mí con un paquete aparentemente grande. Estaba tan ansiosa por saber que era, que en un abrir y cerrar de ojos se lo quite de las manos y lo abrí. Para mi sorpresa me encontré con el que sería mi primer libro propio.
    No era uno como los que ya habia visto antes, aburridos. Este tenía grandes dibujos coloreados con llamativos colores de los que entre ellos resaltaban las letras del titulo de un color dorado. Se titulaba "Érase una vez" y en el venían más de veintre cuentos tradicionales como Caperucita Roja, Los Tres Cerditos o Los Siete Cabritillos.
    A partir se ese día me convertí en una verdadera fanática de la fantasía que traian las historias de esos cuentos. Poco a poco fuí seleccionando mis favoritos para así después mis padres me pudieran los pudieran leer antes de dormir.

    Laura Marín 4°A

    ResponderEliminar
  46. Mi primer acercamiento con la lectura ocurrió a una edad temprana y de pura casualidad.Tendría entre los ocho y nueve años de edad cuando volvía del colegio con mi hermana y ví a un hombre tirando la basura, el señor no solo llevaba una bolsa sino que también traía en brazos una caja de cartón, la cual dejó fuera del contenedor. Mi hermana se acercó por curiosidad y descubrimos que la caja estaba llena de juguetes rotos y cosas viejas , pero entre todo aquello había un libro cuya portada brillaba en un amarillo limón con una simpática niña pelirroja dibujada «Kika superbruja y Don Quijote de la Mancha» , cuando subí a casa descubrí lo que era "perderse" en un libro y desde entonces me perdí en muchos más y en muchos más me encontré.

    Juliana .A. Sainz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las funciones mágicas que tiene la literatura, Yuli: ser un espejo en el que nunca acabamos de encontrar matices de nosotros mismos. Me ha gustado mucho lo que has escrito.

      Eliminar
  47. Yo me acuerdo que desde muy pequeña me gustaba leer,
    de hecho participaba en los concursos de lectura que se organizaba
    cada trimestre en mi colegio, concursos en los que muchas veces ganaba.
    Pero esto no empezó aquí , empezó mucho antes, cuando por fin podía leer con fluidez y era capaz de entender las historias que leía. "Junnie B Jones" se llamaba el libro que mi madre me compró un día cualquiera y que tantos momentos buenos me daría junto a ella.
    Este maravilloso libro se basaba en la vida de una niña traviesa pero muy divertida a la vez.Lo mejor de todo es que habían varios libros contando diversas historias sobre ella por lo que nunca me cansaba.
    Haciendo memoria recuerdo cosas que decía Junnie y que a mi madre y a mi nos causaba mucha gracia como que la B viene de Berta pero como a ella no le gusta Berta pues se llama B a secas o que su profesora la llamaba profe porque nunca se acordaba de su nombre.
    A paritir de esas divertidas historias empezó a interesarme los libros, era como si estos me llamaran pidiendo que los leyera y así lo hice fui leyendo mas y mas, descubriendo diversos géneros..., me acuerdo de uno de terror que daba tanto miedo que no pude dormir sola en un mes, para ser sinceros yo era una miedica pero en ese libro aparecían cosas que causaban verdadero pavor.
    Después de esto esta claro que mi pasión por la lectura era muy alta pero es que encima se amplió cuando en mi colegio se empezaron a hacer concursos de lectura, concursos que quería ganar a toda costa, así que sin ningún miedo me llevaba cuatro o cinco libros para la semana y me los devoraba.
    Desgraciadamente ese amor que yo tenia a la lectura se fue aminorando con el tiempo llegando a un punto en el que casi no toco un libro debido varias causas como por ejemplo el tiempo, el tiempo es algo que pasa muy deprisa o por lo menos para mi, por lo que no me alcanza para todo lo que quiero hacer , otra cosa también es que mi yo se ha vuelto perezosa con respecto a la lectura, porque en vacaciones que si que tengo tiempo para leer no lo hago y es algo que me da mucha rabia porque no hay cosa mejor que empezar a leer un libro y poder imaginarte de diversas formas, como una princesa, como una aventurera...

    Laura Monserrat Sarmiento Soria 4ºA

    ResponderEliminar
  48. La verdad es que mi relación con los libros nunca había sido muy especial , lo típico de que en el colegio te mandan libros obligatorios y te los lees no me gustaba excesivamente . Hasta que llegue al instituto y la profesora me mando “Percy Jackson y el ladrón del rayo” , al principio renegué pero después me sumí en ese mundo paralelo en el que yo era un semidiós griego y tenía que intentar que Cronos no acabase con el mundo , en ese momento empezó mi ilusión y pasión por los libros , pero en realidad el libro que me hizo engancharme a la lectura fue “Las lágrimas de Shiva” ese libro me ilusionó por la lectura y me enseñó que los libros te hacen viajar al mundo de tu imaginación , y como en tu imaginación no hay nada imposible , en los libros tampoco, también me han enseñado a refugiarme en ellos , a que cuando esté mal evadirme de la realidad y meterme en ese mundo imaginario donde todo es perfecto y es de color de rosas , me ayudaron a superar enfados tristezas y como no a saber aprovechar las alegrías.A partir de ahí empecé a leerme libros , siempre que tengo tiempo intento leerme alguno , por ejemplo este verano me he leído la extraordinaria saga de Harry Potter .

    Jose Juan Escribano Hernández 4A

    ResponderEliminar
  49. Aún recuerdo aquel día como si fuera ayer. Recuerdo cómo me fijé en aquel rectángulo solitario al fondo de la estantería en la esquina más recóndita de la biblioteca del colegio. En principio no tenía intención de leer nada; la mayoría de veces que entraba a ese lugar era para jugar al ajedrez con mi profesora, sin embargo, ese libro era especial, parecía como si hubiese sido escogido para mí y que había sido colocado de manera que yo solo me percatara de su existencia y lo leyese. Y así fue como lo saqué de aquel escondite y lo hice mío por una temporada.
    Ese mismo día me encontraba ansioso de que las clases restantes acabaran para poder así dar paso a la lectura que con gran desesperación deseaba y poder así descubrir qué misterios escondía aquella novela.
    Por fin llegó el momento, contemplé la portada una vez más, «Harry Potter y la cámara secreta», y me dispuse a adentrarme en un mundo lleno de magia sin saber que la verdadera magia se encontraba en mis manos.

    Javier Martínez Martínez 4ºA

    ResponderEliminar
  50. EL COMIENZO DE UNA PASIÓN

    No creo poder decidir un libro como favorito. No puedo elegir una de tantas historias que me han hecho reír, emocionarme, llorar… que me han hecho sentir tanto como la vida misma. Sin embargo, hablaré del libro que consiguió engancharme a la lectura, y ese es, el primero de la gran saga que es cazadores de sombras.

    Un caluroso día de verano caminaba medio obligada junto a mi padre por el pueblo donde veraneamos. Íbamos hacia la librería donde mi padre suele comprar libros, ya que acababa de terminarse el que había empezado hace solo dos noches. Llegamos a la librería y a lo lejos unos libros llamaron mi atención. Eran una serie de libros en blanco y negro que contrastaban con los lomos de otros de diversos colores de alrededor. Estos, dispuestos ordenadamente formaban un hermoso y extraño dibujo que me maravillo por su belleza. Cogí el primero de ellos, y me asombró aún más la portada de este. En él se encontraba una chica pelirroja con la piel llena de lo que parecían tatuajes, recostada en el suelo mientras sujetaba una especie de varita de la que salía luz, todo ello tan bien dibujado que casi parecía real. Justo arriba de este dibujo, se veía el nombre de la autora, que es Cassandra Clare, junto con el título de la obra, que era “ciudad de hueso”. Asombrada se lo enseñe a mi padre, y le dije que era el libro más bonito que había visto nunca, y que si podía comprarlo. A mi padre le pareció bien, sin embargo, me dijo que no lo juzgase por el exterior, porque según él, un buen libro te debe asombrar por el contenido, no por la portada. Leí el resumen, y el contenido de las solapas, y realmente me pareció entretenido, así que acabe comprándolo.

    Me gustó tanto que lo acabe en un día, y actualmente lo he leído tres veces. Solo con mirar el tipo de letra, leer algun fragmento, o incluso tocar sus páginas, me produce nostalgia, y llegan a mi mente millones de recuerdos. Este libro y sus anteriores, son parte de lo que soy ahora, y lo que es más importante aún, me condujo a una lista interminable de libros que leeré y he leído, porque con éste fue que empezó esta gran pasión.

    Marta Hernández Aroca 4ºA

    ResponderEliminar
  51. Bueno mi primer libro segun you y que me acerco a la lectura, fue uno de fabulas me lo leia mi madre antes de irme a dormir, habian muchas fabulas de las cuales me gustaba especialmete una la del cascabel del gato, por que muestra lo facil que es opinar en ciertas situaciones pero lo dificil que es ponerlas en practica

    ResponderEliminar
  52. Si tuviera que elegir un libro que más me ha marcado elegiría “Las Lágrimas de Shiva” de César Mallorquí. Yo no soy una persona que en su tiempo libre se dedique a leer pero en el instituto hay lecturas obligatorias y una de ellas es ese libro.
    Al principio yo pensaba que era muy aburrido, que no me iba a gustar nada, lo juzgaba por su portada y pensaba que iba a perder el tiempo y por obligación me lo tuve que leer.
    Era un fin de semana lluvioso y tenía mis deberes hechos pero faltaba por leer el libro empecé a hacer preguntas sobre qué trataría si de una luna, si de un monstruo,... Y dije voy a salir de dudas, empecé a leer y me pareció interesante, misterioso, divertido por algún diálogo y me lo terminé en una tarde. Para mi fue el libro más bonito que había leído porque trata del amor entre unos primos adolescentes, un misterio de hace muchos años que estaba sin resolver, un fantasma y por último trata de amor. Lo recomiendo tiene un final muy bonito me encantó.
    Paula Pérez Panalés 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las lágrimas de Shiva" suele gustar a los lectores de tu edad. Gracias por no revelarnos el final.

      Eliminar
    2. Increíble, ¿también conoces las lágrimas de Shiva? Sin duda es un libro muy emocionante, uno de los mejores que he leído. Me pone feliz saber, que más personas lo conocen.

      Eliminar
  53. Qué es para mi la literatura?

    Para mi la literatura es un arte que se transmite mediante la lengua(oral o escrita),donde podemos conocer la vida de los autores y las distintas épocas en las que vivían para así saber más sobre esos tiempos e intentar comprender lo que sentían.

    El libro que a mí más me marcó fue:
    “Un puente hacia Terabithia”

    En 1976, la talentosa escritora Katherine Paterson se inspira para escribir Puente hacia Terabithia;
    Una historia mágica sobre el poder de la amistad.
    Jess era el mejor corredor de la escuela. Y para conseguirlo se entrenaba a diario. Sin embargo, sus esfuerzos de nada sirvieron cuando Leslie llegó a su escuela y a su vida. El primer día, ella ya había ganado todas las carreras y a la semana lo había nombrado rey de Terabithia, un reino imaginario al que se llegaba balanceándose sobre una cuerda. Leslie y Jess sabían que su amistad dura para siempre. Ella le abrió su mundo de cuentos y literatura y él le enseñó los dibujos que era capaz de hacer. Sin embargo, un trágico llega a Terabithia y a la la vida de Jess.




    ResponderEliminar
  54. MI GRAN LIBRO

    Se acercaba mi comunión y un familiar decidió llevarme al centro comercial para comprar mis regalos.Una de las tiendas a las que fuimos tenía una sección entera repleta de libros que me llamó la atención así que fui a mirar, en una de las estanterías encontré un libro que se titulaba "Princesa de los corales", me pareció interesante y decidí llevármelo. Cada vez que lo leía me gustaba más, me gustaba tanto que cuando lo termine decidí investigar más sobre la escritora(Tea Stilton) y otros libros que hubiera escrito, al investigar me dí cuenta de que era una saga que yo había empezado a leer por el segundo libro por lo tanto por mi santo me regalaron el primero y el tercero y me los volví a leer en orden. Seguían saliendo más libros de la saga y yo me os iba comprando hasta que llegó un punto en el que pase a leer otro tipo de libros.
    A día de hoy tengo los doce libros en mi estantería a falta del último de la colección porque no llegué a comprarlo ni leerlo.Gracias a ese libro y esa saga me empezó a gustar leer y me adentre en el mundo de la literatura.

    CLAUDIA LÓPEZ MORALES 3ºB

    ResponderEliminar
  55. AQUEL LIBRO Y YO

    Era una tarde de invierno, estaba aburrida, no tenía nada que hacer, ya que lo había echo todo horas atrás. Me puse a observar la estantería donde descansan mis libros. Me fijé en cada uno de ellos, recordando la vez que los leí y como me sentí al leerlos, pero algo no encajaba, había un libro que mi hermana mayor colocó recientemente el cual no había leído aún. Lo cogí y observé aquella portada, aquel dibujo que tanto llamó mi atención. Una chica, su pelo representaba el mar, aquel color azul intenso, las ballenas intentando escapar de este, y los corales rosados que se asomaban por su rostro. Leí el título y me enganchó aún más. "El día que el océano te mire a los ojos" de Dulcinea (Paola Calasanz) al principio no sabía de que iba a tratar el libro, así que para mí era todo un misterio. El libro ya lo habían empezado, como comprobé al ver el marca páginas un poco antes de la mitad del libro, le pregunté a mi hermana si podía leerlo y aunque me dijo que no, yo lo cogí igualmente. Me encerré en mi cuarto, y me dispuse a leerlo. Con forme iba leyendo cada palabra, me atrapaba más, la historia que transmitía, como lo expresaba...sin duda, sabía que aquel libro sería EL libro.
    Todas las noches, me metía entre las sábanas, cogía una pequeña linterna y me disponía a leer más páginas de las que ya leí la noche anterior. Cada capítulo era un modo de ver la vida, cada palabra era una sensación. Yo formaba parte de la historia, me sentía reflejada en aquellas páginas.
    Cuando terminé el libro me quede con ganas de más, ¿cómo era posible que un libro de 285 páginas me hubiera echo darme cuenta de la importancia de vivir cada día como si fuera el último? Aquel libro dio un giro de 380° a mi vida.
    Como dije, terminé el libro, lo dejé en su sitio y ahí no había pasado nada. Pero más tarde sentía la necesidad de comentar con alguien aquel libro que tanto me marcó, pregunté a mi hermana si ya lo había terminado y dijo que no.
    A día de hoy sigo esperando que mi hermana se termine el libro y pueda hablar sobre el con ella. Sin embargo, yo ya lo he leído 4 veces.

    Quizá no haya sido uno de mis primeros libros, pero si el que más me marcó.

    Nerea Jiménez Requiel 3°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sabía que aquel libro sería el Libro". En esa oración se resume todo.

      Eliminar
  56. He de decir que todavía no he encontrado ningún libro con el que pueda decir que ha marcado un antes y un después en mi vida ni que me haya hecho ver el mundo de una manera totalmente distinta; pero esto no quiere decir que no haya leído libros que me hayan hecho pensar sobre la vida, el romance…
    Y definitivamente uno de los libros que más me han gustado y me han hecho pensar es el de ``El chico de la ventana del baño´´. Este libro lo escribió una chica llamada Lady Reynolds , tenía 16-17 años y lo publicó en 2017.
    En verdad , este libro llegó a mi poder cómo cualquier libro que haya leído antes, mi tía me lo trajo de la biblioteca una tarde de verano y me dijo que era un libro que estaba en las tendencias . Yo lo miré y no me llamó mucho la atención, pasaron un par días y como no tenía mucho que hacer recordé el libro y lo empecé; me sorprendió lo poco que tardé en quedarme atrapada en esa historia que contaba como el amor viene cuando menos te lo esperas y que puede ser con quién menos te lo esperas. Para mí, cada capítulo, cada párrafo, cada verso era magia para mis ojos.
    Tras decir todo esto, la pregunta es, ¿Si piensas todo eso, por qué dices que no ha marcado un antes y un después en tu vida?
    Es más sencillo de lo que parece, no lo considero el mejor libro, porque sé que es una historia bonita pero para mí, esa historia, esa manera en la que se enamoran… no es real , si sucediese sería demasiada casualidad y yo no creo en la casualidad.
    ¿Qué es para mí la literatura?
    Para mí, la literatura es todo.
    Los libros , novelas, cuentos , poesías…
    Una manera de desarrollar tu imaginación, creatividad y expresar tus sentimientos.
    Yo sé que si paso sin leer me desespero, la literatura es mi manera de desconectar, para luego volver a conectarme y sentirme bien.

    Lucía Valverde Martínez 3ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho que cada capítulo, cada párrafo y cada verso era magia para tus ojos. Me parece una muy buena apreciación del significado profundo de la lectura.

      Eliminar
  57. El libro del que voy a hablar es Diario de Greg: Un pringao total. Este libro está escrito por Jeff KInney. Mi historia con este libro comienza cuando tenía 8 años. Junto a mi colegio pasaba un Bibliobus, del cual podíamos sacar prestados libros y leerlos. Un amigo mío sacó un libro de esta serie. Me lo recomendó y me lo prestó. No llegué a terminarlo, pero me había gustado mucho. Esas Navidades pedí aquel libro como regalo. El libro tenía 217 páginas y me lo leí relativamente rápido. Poco después me fui comprando más libro de Diario de Greg. Todos los libros tienen el mismo número de páginas, 217. Actualmente tengo 12 liros de esta saga, pero su autor, Jeff Kinney, continúa sacando nuevos libros. El libro trata sobre un pre-adolescente el cual vive muchas aventuras con su familia, sus amigos y las chicas. El libro es un poco de comedia y de vez en cuando introduce dibujos y viñetas que ayudan a entender el libro. Esta es mi saga de libros favorita y continúo leyendo y comprando estos libros.

    Mario Zaragoza Pellicer 3ºBx

    ResponderEliminar
  58. Lucía del Pilar 3°BX22 de noviembre de 2018, 18:16

    LOS GRUMOS
    Así se llama este libro,“El bosque de los Grumos”,trata sobre Miguel un niño que va a coger setas y al pasar cerca de una laguna dislumbra a lo lejos una especie de rana pero que camina erguido, este era un Grumo,que son unas criaturas mágicas que viven en un bosque misterioso. Tengo muy buenos recuerdos de este libro ya que cuando era más pequeña por la noche antes de dormir mis hermanas y yo nos sentábamos en la cama y mi hermana mayor lo leía interpretándolo para que sus dos hermanas pequeñas lo entendieran mejor y juntas entrábamos en un mundo misterioso y lleno de aventuras.

    LUCÍA DEL PILAR FRUTOS
    3°BX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito que el recuerdo de este libro se mezcle con el recuerdo de tus hermanas al leerlo, unas para otras, por la noche.

      Eliminar
  59. UNA SAGA CUALQUIERA

    Desde pequeña siempre me había gustado leer, pero solo era para mantener mi mente ocupada. Un día mi padre me llevo al salón manga ,desde hacía mucho tiempo no pasada una tarde con el así que accedí. Mi padre me compro 3 libros, uno de duendes, otro de sirenas y el ultimo pertenecía a una trilogía. Ese libro no le mostraba mucho interés, hasta que empezé a leerlo, enseguida me cautivó.
    Todos los días, mínimo, tenia que leerme una página. Este libro se llama el despertar ,un titulo bastante común a mi parecer. Este libro narra la historia de una chica que se despierta y no de acuerda de nada, al despertar de encuentra en una guerra en el que ambos bandos fueron derrotados, hay mucha sangre y las personas estaban muertas.
    Ella no sabe su nombre ,que para mi significó, que ella no sabia su identidad. Todo lo que tuvo que pasar hasta encontrarlo me impacto mucho, y lo mejor fue que a medida que pasaba el tiempo ella mejoraba como persona. Esta hermosa historia me hizo experimentar varios sentimientos y me hizo cambiar la forma de mirar la vida.
    En verdad quisiera terminar la trilogía y, descubrir lo que pasó con ella después de saber su nombre y su origen.

    GÉNESIS E. SÁNCHEZ SILES 3ºC

    ResponderEliminar
  60. Mercedes García Ortiz22 de noviembre de 2018, 19:06

    Los libros que me han marcado a lo largo de mi vida, han sido la colección de Junie B. Jones escrita por Barbara Park.
    Tenía 6 años cuando me compraron el primer libro, mi madre lo vió anunciado en una revista y pensó que seria perfecto para mejorar mi lectura.
    La colección son 26 libros en los que Junie B narra su historia desde que empieza en Primaria hasta que acaba . Algún ejemplo de los temas que se tratan en los libros son: "El autobús apestoso", "El monstruo bajo la cama" o "La desdentada".
    Los libros tratan sobre diferentes historias de la vida de Junie B, una niña particular, rebelde, intrépida, divertida y que tiene una manera muy personal de ver las cosas.
    Recuerdo que cada noche me leía unos cuantos capítulos y después jugaba a interpretar a los personajes de la historia. Me gustaron tanto los libros, que he llegado a leermelos 3 veces cada uno.
    En fin, estos libros me han ayudado mucho y me han marcado en la infancia, pero ahora ya no están en mi casa, se los he regalado a mi prima pequeña para que disfrute todo lo que yo he disfrutado con estas locas aventuras de Junie B. Jones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un maravilloso detalle que se los hayas regalado a tu prima para que los disfrute como tú. Regalar un libro que tú ya has leído es regalar sensaciones.

      Eliminar
  61. Ines martinez garcia22 de noviembre de 2018, 19:07

    Pues he leído muchos grandes libros pero de todos los que he podido leer, sin duda elegiría uno, que marcó un antes y un después en mi personalidad y en mi forma de pensar. En un viaje que hice con mis padres a Madrid, fui con mi padre a la casa del libro puesto que a mi padre le encanta leer. Y ya que era mi santo me dijo que me regalaría el libro que yo más quisiera y dando vueltas encontré uno llamado “ Wonder woman, el feminismo como súper poder” y por pura curiosidad lo compré. El libro refleja con una situación la lucha que hubo por implantar a las mujeres en la sociedad. Lo refleja de manera que nos habla de las ilustraciones de wonder woman, la heroina que ayuda a superman en los cómics tradicionales. Nos habla de los problemas y de los prejuicios que tenían las editoriales para sacar esos cómics y lo mal que se veía una imagen femenina como salvadora del mundo. El libro cuenta la historia de como transcurrió el proceso para que todas las súper heroinas que ahora leemos y vemos en cualquier sitio pudieran tener un comienzo. Y de esa manera también nose refleja en general la sociedad, su pensamiento e impedimentos que ponían a otras mujeres de expresar su poder y coraje hace unas décadas. Desde que leí ese libro me despertó una gran curiosidad e interés por el feminismo y toda su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un título muy interesante. Creo que lo voy a buscar.

      Eliminar
  62. AQUEL LIBRO Y YO


    El libro que más me a marcado hasta día de hoy es un libro de una cantante llamada Aitana Ocaña, tiene 19 años . El libro se titula ``La tinta de mis ojos´´,esta escrito e ilustrado por ella , no es el típico libro que cuenta una historia de aventuras ,de amor ,de miedo...si no es un libro que cuenta la vida de la cantante de una manera totalmente distinta . Esta dividido en 5 partes,que son como los capitulos . Me a marcado mucho por que cuenta historias que aparentemente no tienen sentido con lo que te dicen del libro o con la vida de la cantante ,pero te hacen reflexionar sobre que quizas esas historias que aparentemente no tenían nada que ver, son los sentimientos que a sentido ella a lo largo de su vida y los a querido reflejar mediante varias metáforas .Este libro me a enseñado a que nadie te puede decir que no puedes por que cada uno se marca sus límites y sus sueños , no por mucho que una persona que te envidia o por el simple echo de hacerte daño te destruya tus sueños.

    Me gusta mucho este libro por que como he dicho antes es un libro diferente a los demás que te hace reflexionar y valorarte más a ti mismo.

    María José Sanz González 3ºB

    ResponderEliminar
  63. AQUEL LIBRO Y YO :

    Era invierno, el dia de reyes yo no sabia que me iban a regalar. Debajo del arbol habian regalos de todo tipo, habia ropa, dinero y los tipicos regalos de todos los años. El ultimo regalo que me dieron me sorprendio mucho, por que era un libro y yo no soy de leer y menos si los libros no tenian dibujos ni nada que me pudiese entretener leyendo, pero ese libro me llamo la atencion, en su portada salia una chica rondando los 16 años envuelta en un fondo blanco y debajo aparece una especie de ola, que cubre mas de la mitad de la portada. En una esquina de la portada te sale el nombre de la autora, la autora era una joven de 17 años llamada rebeca stones, rebeca stones ha redacatado y publicado tres libros y yo he tenido el placer y la suerte de leerme el segundo de ellos titulado "OCHO" y debajo del titulo te aparece una pregunta que llamo mi atencion nada mas leerla : ¿ cuantas reglas romperias pr amor ?, a partir de esa pregunta comenze a leer el libro y no habia quien me parase. Yo pensaba que este libro, solo trataria de una tipica historia de amor pero no, trata de mucho mas, trata de hacer felices a las personas y de mucho mas.
    Ana Isabel Gabriel Lozano 3ºC

    ResponderEliminar
  64. DOS

    1. De pequeña, no es que fuera una gran amante de los libros. Por aquel entonces mis intereses eran ajenos a ellos. Mi madre, siempre intentaba buscar la forma con la que yo leyera, sin que estuviera obligatoria. Y tras varios intentos lo consiguió.
    Tenía ocho años cuando me regaló "El león jardinero" con la escasa esperanza de que realmente me gustara y llegase descubrir un mundo, que a ella también le fascinaba.
    La autora es Elsa Punsent una especialista en inteligencia emocional, que ha escrito varios libros, entre los cuales se encuentra este. Particularmente "El león jardinero" es una fábula sobre la fuerza del amor y de las emociones que nos unen. Una historia en la que dos seres muy diferentes: uno pequeño y el otro con un tamaño considerable. Uno a la vista parece vulnerable y al otro no hay quién le pare. Uno camina por el cielo y el otro por la llanura africana. En resumen, son como la noche y el día. Aunque, ambos se instalan en el mismo árbol y a raíz de ahí empiezan a darse cuenta de que su convivencia está de llena de ventajas. Hasta que sin haberlo planeado aquellos dos extraños, se hacen amigos. Me ayudó a valorar la verdadera importancia de la amistad.

    2. "Historia de un segundo" por Jordi Sierra I Fabra.
    Estaba en el supermercado y claro con la edad que tenía, eso de esperar a que en el carro se encontrara todo lo que en el frigorífico no había, se me hacía bastante pesado.Porque aunque a veces digan que va a ser una compra pequeña, al final una hora estas ahí metida. Así que le dije a mi madre que iba a ver los libros. No me interesaba nada de lo que veía. Fui avanzando por el pasillo, hasta llegar a la sección de las novelas. Cogí un libro, leí el título y su sinopsis y lo dejé. Esa misma acción la repetí sucesivamente. Pero cuando encontré "historia de un segundo" no lo solté. Busqué rápidamente a mi madre y le supliqué que por favor me lo comprase y me lo compró (no os imagináis lo pesada que podía llegar a ser). Antes de montar en el coche ya había empezado la historia. Y cuando lo terminé lo volví a leer, como un bucle. Y a día de hoy lo he releído más de una vez. En un segundo.

    Estos son sin duda los libros que me abrieron la puerta hacia la lectura y que más me marcaron en mi vida.

    Milashu López Cárceles 3B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos títulos y dos buenas razones para seguir leyendo. Me ha gustado cómo relatas el recuerdo del supermercado.

      Eliminar
  65. Miguel López Albaladejo22 de noviembre de 2018, 22:28

    Un antes y un después.

    A los 6 o 7 años ya empecé a interesarme por la lectura puesto que mi madre es una gran aficionada. Con un par de años más, para mi cumpleaños, santo, navidad etc. me dio por pedir libros de “Gerónimo Stilton” y “Bat Pat” (acabé con toda la saga en mi casa ) esos fueron mis primeros pasos en la literatura.

    A los once años, en casa de mis abuelos llegó un paquete para mi abuelo, del club de lectores de Murcia, al que el pertenecía ; Este era “Diario de un emigrante” de Miguel Delibes, puesto que mi abuelo ya se lo había leído me dijo que me iba a gustar, así pues, me lo regaló. No se equivocó, me encantó aquel libro. Al tiempo cuando me empecé a aficionar a la actividad cinegética, es decir a la caza, de la que Miguel Delibes era un gran aficionado. Mi tan querido tío me regaló su colección de libros de este autor; Entre ellos “Diario de un cazador”, “El libro de la caza menor”, “Con la escopeta al hombro”, “El último coto”, “Mi vida al aire libre”, “El camino” y por último, pero no por ello menos importante “Cinco horas con Mario”.

    Me los he leído todos y no sabría cual elegir, pero creo que al que más cariño le tengo es el “Diario de un cazador”. En el momento que abrí la primera página me trasladé a un viernes 15 de agosto de 1954, y me metí en la vida de un chico llamado Lorenzo, que tiene que responsabilizarse de su madre en tiempos de la posguerra española. En este libro me di cuenta de la gente que no toma la caza como una afición si no como un estilo de vida.

    Recomiendo este escritor pues su forma de narrar es diferente y me transmitió una serie de emociones que ninguno antes había logrado que sintiera leyendo.



    Miguel López Albaladejo 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Delibes es un autor importante en la literatura española, y una persona excepcional, íntegro, comprometido con las buenas causas. Te felicito por haber disfrutado de obras como "El camino".

      Eliminar
  66. María Sarabia Andreo22 de noviembre de 2018, 22:32

    Uno de los libros que más me ha marcado ha sido El retrato de Dorian Gray. Este libro es algo complejo por su vocabulario, pero cuando empiezas a leerlo no puedes parar. Para mí es un libro que toda persona debería haber leído al menos una vez en su vida, ya que trata con un tema el cual a un gran porcentaje de la población le inquieta diariamente, la juventud eterna. Esta pequeña novela de 256 páginas te va sorprendiendo página por página. Trata sobre la ya nombrada juventud eterna y sobre muchos temas polémicos en la actualidad. Este libro te enseña la avaricia y el egocentrismo de las personas. Tiene muchos toques poéticos que te hacen reflexionar y pensar más allá de lo que está escrito y trasladarlo a tu vida cotidiana.
    Me sigue encantando a día de hoy por su originalidad y expresión mediante unas simples palabras. Me lo regaló mi tío cuando tenía 13 años; igual por eso me gusta tanto.

    María Sarabia Andreo 3ºBx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba una novela así en este post. Es una de mis historias favoritas, aparte de que tengo cierta predilección por Óscar Wilde. Alguna vez la he propuesto como lectura a mis alumnos de cursos más altos, de bachillerato.

      Eliminar
  67. Una saga común, pero tan especial para mi...


    A la edad de 8 años si no recuerdo mal, mis hermanos mayores me propusieron la idea de leer el primero de los siete libros que conforman la saga de "Harry Potter" debido a que ellos ya la habían leído. En aquel entonces no era un amante de la lectura por placer. Para que mentir, única y exclusivamente leía aquello que me mandaban en el colegio. Como mi carácter de niño pequeño era un poco macabro, respondí que no, sabiendo que cabía la posibilidad de que lo leyese. Y así fue. Como no quería que mis hermanos se enterasen de que leía aquel libro ( por vergüenza ajena).
    Con curiosidad, me dirigí a la estantería donde se encontraba aquella saga, busqué el primer tomo y lo cogí. Quiero resaltar que tenía polvo, por lo que mis hermanos no lo leían desde hace mucho. Volviendo al tema, leí la sinopsis,( en aquel momento no sabía ni que se llamaba así) y me interesó.
    Por decirlo así, fue de los libros, por no concluirlo como el libro, que me introdujo en el mundo de la lectura por placer. No me arrepiento de haber leído tal saga como esa, porque me ha hecho saber que desde un conjunto de textos, se puede imaginar todo aquello que una historia te pueda contar.
    Este es mi libro clave en el mundo de la lectura.

    Jaime Guadix Carrillo 3º Bx

    ResponderEliminar
  68. AQUEL LIBRO Y YO
    Todo empezó con el esperado día de Reyes.Tendría unos cinco años.Cuando abrí los ojos, me levanté de la cama y corrí a ver si había algo bajo el árbol.Al llegar,vi un regalo con forma rectangular;lo abrí y me encontré un gran libro de color azul, titulado "Los cuentos de mi Abuelita".Lo primero que me pregunté al verlo fue si realmente lo había escrito mi abuela, aunque pronto me di cuenta de que no.Tenía cuentos que conocía y otros que no tanto.Cada noche,mis padres me leían uno antes de dormir (y si alguna vez se les olvidaba ya me encargaba yo de recordarselo).Unos meses después comencé a leerlos yo sola.Me fascinaban todas esas historias y los dibujos que las acompañaban.Y a partir de este libro, empecé a adentrarme en el mundo de la lectura;que a día de hoy me sigue impresionado cada vez más.
    Ana Hernández Marín 3°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos que nos leyeron nuestros padres nunca se olvidan.

      Eliminar
  69. He de decir que la lectura nunca ha sido mi gran compañera en esta vida, ya que tengo un gusto muy exigente para la lectura. Pero si puedo decir que de los libros de literatura infantil que mas me ha gustado a sido el de "Un Puente Hacia Terabithia".
    Ese libro lo leí por primera vez a los 13 años y me gustó muchísimo porque trataba de aventura e imaginación, un combo que siempre me ha gustado mucho.
    Ese libro fué escrito por Katherine Paterson, la novela fué publicada por primera vez el 21 de octubre de 1977 y ganó la Medalla Newbery en 1978. La famosa novela de fantasía de "Un Puente Hacia Terabithia"es una obra de literatura infantil, trata de dos chicos solitarios que crean un reino mágico en un bosque. Lamentablemente no me gusto mucho el final ya que uno de los chicos muere.
    Pero bueno, quiero decir que al leer, yo por lo menos desconecto con la realidad y me concentro en la historia que estoy leyendo.

    Andrea Romero Montenegro 3ºc

    ResponderEliminar
  70. A lo largo de mi vida he leído varios libros interesantes pero sin duda el más interesante fue “El niño del pijama de rayas”

    El libro narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de ocho años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una reja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un pijama a rayas; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de una reja a Shmuel. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Lo leí este verano porque una amiga mía de la playa se lo leyó y le gusto mucho y me lo recomendó.

    Me gusto porque me hizo reflexionar y ver varias cosas de, la vida desde otra perspectiva.


    LUCÍA LAX FERNÁNDEZ 3ºB

    ResponderEliminar

  71. EL LIBRO QUE ME ABRIÓ LA PUERTA A LA LECTURA

    Yo era una niña que le gustaba leer pero el libro que de verdad me hizo llegar a la lectura fue una saga llamada Cazadores de Sombras: Los Orígenes de la escritora Cassandra Clare estos libros me gustan mucho y son mis favoritos porque tiene una historia muy interesante con mucha drama, además que está ambientada en los siglos XIII que esa época me gusta mucho.

    Conocí este libro en una biblioteca, yo estaba aburrida y me paseaba por los pasillos buscando algo para entreteneme fue entonces cuando lo vi. El destino nos quería unir.

    Zihan Wang 3°C

    ResponderEliminar
  72. LAZARILLO DE TORMES


    El Lazarillo 1554 fue publicado de forma anónima
    Si no hubiera existido esta obra de arte habría que haberla inventado, y es que aunque la literaria es infinitamente superior a la película, ésta siempre la veremos con el regusto de poder ver en carne y hueso. Creo que le falta algo más de drama, ya que el tema redundante es el hambre, y al niño se le ve siempre muy bien peinado y relumbrante de cara, en fin, que El Lazarillo de Tormes siempre será uno de los nuestros, a menos que cambiemos mucho de mentalidad.
    La obra cuenta la vida de Lázaro de Tormes desde su nacimiento hasta el presente narrativo, momento en el que consigue un puesto de trabajo en Toledo y se casa con una mujer que, además, mantiene relaciones sexuales con el arcipreste. El fruto que el esfuerzo de Lázaro ha dado es haber conseguido trabajo como pregonero, oficio muy desprestigiado en la sociedad del siglo 16. Estamos ante una novela esencialmente realista pues tanto la técnica narrativa como las continuas referencias a la cotidianidad nos dan prueba de ello.

    ResponderEliminar
  73. AQUEL LIBRO Y YO

    He de decir que no soy de esas personas que tienen como hobby leer libros o que están acostumbrados a leer mucho. Aunque he leído algunos libros que me han gustado y me han marcado mucho ; por ejemplo , Fuímos canciones , Mil veces hasta siempre , inflamable/indomable y alguno más .En este caso quiero hablar de un libro en concreto , el libro que quizá más me ha marcado . Este libro se titula Piel de letra , de Laura Escanes . Es un libro de prosa poética , que se adentra en los temas que tocan al corazón .
    Un libro que habla de lo que se esconde trás la piel , y no en el sentido literal , sino que reflexiona sobre sentimientos , emociones y situaciones .
    A raíz de leer este libro me di cuenta de la realidad y empece a valorar lo que antes no hacía.

    ResponderEliminar
  74. Lucía Cánovas Cascales 3º C

    se me ha olvidado ponerlo profesor , Que desastre ...

    ResponderEliminar
  75. LOS GRUMOS
    este libro va de un niño que se llamaba Miguel un niño que va a coger setas, y se encuentra con una rana este era un Grumo,que son unas cosas rarras que viven en un monte oscuro. me encanto porque cuando lo leí tenia 11 años y me metia dentro del personaje este libro, lo perdí y no lo he vuelto a encontrar pero todavia tengo ese recuerdo en mi cabeza


    ANDRES MARTINEZ PUJANTE 3C

    ResponderEliminar
  76. Sin duda el libro q más me ha marcado en toda mi vida es el de el Príncipe de la niebla, una fantástica novela de Carlos Ruiz Zafon, en aquel momento no era de leer mucho(ahora tampoco) pero el libro a mi parecer era muy bueno. Recuerdo haberme leído ese libro por mi hermano, ya que el tenia que leerlo y un día que estaba aburrido cogí el libro y lo leí. A mi parecer el mejor libro.

    ResponderEliminar
  77. Para mi la literatura es arte, pero diferente al de la música o la pintura. Se usa bastante la imaginación, imaginarte como continuará la trama, como se verían los escenarios, personajes y sus expresiones, algún toque personal, personajes nuevos, etc. También es algo que casi todo el mundo puede conseguir tanto consumir como crear, casi cualquier persona puede crear una historia, ya sea real o ficticia, aunque no sea una obra maestra y también casi cualquier persona puede conseguir un libro.
    Bueno, mi primer libro no lo recuerdo pero si recuerdo que cuando era pequeño y ahora también, para que negarlo, no me gusta apenas leer. Cuando era pequeño tenía muchos libros que no leía. En un cumpleaños me regalaron un libro de cuentos y no sé por qué, le pedí a mis padres que me las contaran. Tenía unas 15 historias con sus ilustraciones, de las cuáles solo recuerdo 3: “Los 3 Cerditos”, “Caperucita Roja” y “Pinocho”. Eran mis historias favoritas, recuerdo pedirle a mis padres que me las leyeran varias veces porque no sabía leer muy bien hasta que empecé a leer de manera fluida y sin trabarme. También recuerdo que a veces en el colegio a veces íbamos a la biblioteca y siempre que podía cogía el libro de “Caperucita Roja”, a veces la profesora me decía que cogiese otro libro. Ni en esos momentos ni ahora sé porque me gustaba tanto esa historia.
    Juan Carlos Carranza Rodríguez 3°A

    ResponderEliminar
  78. La lectura y como a mí me ha repercutido en la vida

    Para mí la lectura no solo son libros con una historia para mí un libro es toda una vida de idas plasmadas en unas hojas que un principio son insignificantes, pero cuando esculpes esa ilusión eso que comenzó siendo simples ideas, se convertirán en el más bonito tesoro para muchos.
    Aquel libro y yo
    A mí la historia que más me ha impactado y más ha percutido en mi vida ha sido ``Un puente hacia Terabithia´´, ya que va sobre un chico al que le cuesta relacionarse y se sumerge en su burbuja, pero de repente llega un chica nueva ha clase la que le ayuda a hacerse fuerte y enseñarle que la vida no solo es lo que ves, si no que en tu cabeza tienes todo un mundo el cual tu puedes crear tal y como tú quieras , pero imprevistamente esa joven tuvo un accidente del que no logro sobrevivir pero esa joven le dejo una enseñanza muy importante a ese muchacho . Para mí esa historia es tan importante ya que representa mi vida durante los dos últimos años en mi vida ya que mis amigas me enseñaron que la vida no es solo males y soledad y se los debo todo.

    Los libros son la mejor manera de liberar la parte creativa de tu imaginación , por ello creo que es muy importante enseñar la importancia de los libros a los niños desde que son bien pequeños .

    ResponderEliminar
  79. Me encanta que gran parte de la gente tenga como libro favorito la saga de Harry Potter 😍

    ResponderEliminar
  80. Hace ya un año más o menos, vi la película de Bajo la misma estrella y me gusto bastante, me entere que mi prima tenía el libro y sin duda se lo pedí.

    Trata de una joven chica llamada Hazel, que vive en Indonesia y hace unos años le diagnosticaron cáncer. Hicieron todo lo posible para que se curase, pero no había manera hasta que probaron con un medicamento que no solía funcionar sin embargo a ella sí. Ella tenía una depresión, debido a todo esto, este medicamento no le curaba si no le alarga la vida. Su doctora le dijo que fuera a clases de apoyo donde conoció a Gus, el tenía cáncer de huesos, estos empiezan a vivir nuevas experiencias.
    Ella no quería que el sufriera por ella, el hace lo posible para que le paguen un viaje a ellos dos y a la madre de ella, pero las cosas se empeoran y no todo sale como los habían planificado…
    Tanto la película como el libro te hace valorar más las cosas. Sinceramente yo no soy mucho de leer, pero libros como este merecen mucho la pena leérselos.
    CLAUDIA PAREDES GARCÍA 3ºBX

    ResponderEliminar
  81. AQUEL LIBRO Y YO
    Un viaje alucinante con sorpresas de magnitud geológica, botánica y
    zoológica que mezclan licencia creativa y certeza científica. Donde Julio
    Verne hace posible "surfear" en ríos de lava sobre madera fosilizada, o
    como es costumbre en sus obras, anticiparse al futuro, en este caso
    poniendo fecha al colapso de una energía fósil "...Así se formaron esas
    inmensas capas de carbón que un consumo excesivo agotará, sin embargo, en
    menos de tres siglos, si los pueblos industriales no moderan su ansia de
    despilfarro."

    (...)

    En algunos pasajes del libro parece que estuviera esbozando la práctica del
    psicoanálisis freudiano con un atrevido viaje al interior más desconocido
    que supone: enfrentar dudas y certezas primigenias, digerir la osadía de
    conquistar miedos ancestrales, aceptar el desmoronamiento de creencias
    otrora irrefutables, entender presencias y ausencias significativas... que
    obligarán al narrador a escuchar la naturaleza de su propio silencio, en
    soledad y en la más estricta oscuridad de la caverna, para proyectar sobre
    sí mismo los valores que le identifican y dan sentido a su vida en el
    exterior. Un viaje a priori no deseado, inútil e imposible, que se torna
    iniciático, necesario y sanador.

    Atentamente,
    Raúl Mesa Montalbán

    ResponderEliminar
  82. Para mi la literatura es arte, pero diferente al de la música o la pintura.
    Se usa bastante la imaginación, imaginarte como continuará la trama, como
    se verían los escenarios, personajes y sus expresiones, algún toque
    personal, personajes nuevos, etc. También es algo que casi todo el mundo
    puede conseguir tanto consumir como crear, casi cualquier persona puede
    crear una historia, ya sea real o ficticia, aunque no sea una obra maestra
    y también casi cualquier persona puede conseguir un libro.
    Bueno, mi primer libro no lo recuerdo pero si recuerdo que cuando era
    pequeño y ahora también, para que negarlo, no me gusta apenas leer. Cuando
    era pequeño tenía muchos libros que no leía. En un cumpleaños me regalaron
    un libro de cuentos y no sé por qué, le pedí a mis padres que me las
    contaran. Tenía unas 15 historias con sus ilustraciones, de las cuáles solo
    recuerdo 3: “Los 3 Cerditos”, “Caperucita Roja” y “Pinocho”. Eran mis
    historias favoritas, recuerdo pedirle a mis padres que me las leyeran
    varias veces porque no sabía leer muy bien hasta que empecé a leer de
    manera fluida y sin trabarme. También recuerdo que a veces en el colegio a
    veces íbamos a la biblioteca y siempre que podía cogía el libro de
    “Caperucita Roja”, a veces la profesora me decía que cogiese otro libro. Ni
    en esos momentos ni ahora sé porque me gustaba tanto esa historia.
    Juan Carlos Carranza Rodríguez 3°A

    ResponderEliminar
  83. Cuando era pequeña me contaron una historia llamada Caperucita Roja .

    Seguro que todos conoceis esta historia , bueno , trata de una chica que su
    madre le dio una cesta que contenía alimentos para que se la lleve a su
    abuela que estaba enferma y vivía en el otro lado del bosque , antes de que
    la chica se marche su madre le dijo que no hable con nadie , la chica se
    fué contenta cantando , bailando , saltando ... la chica fué engañada por
    el lobo , cuando llego a la casa de la abuela estaba el lobo sustituyendo
    el lugar de la abuela la chica comenzo ha cuestinarle preguntas y el las
    repondia mintiendo , al cabo de un rato ella se dió cuenta y reacciono de
    una manera correcta .

    En fin , la moraleja de esta historia es que no debes de hablar con
    deconocidos.

    Atentamente,
    Lamiae GouradaNeggaz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario