Así fue nuestro inolvidable encuentro con Juan Ballester

Vino para clausurar nuestra Semana Verde inundando nuestra biblioteca con la luz de sus imágenes y  el aura de su ojo crítico. Nos dejó ver en qué lugares hemos ido dejando huella sin tener que hacerlo. De paso, nos habló de la realidad y del arte, y de cuestiones esenciales a la naturaleza humana que nos definen en este mundo. Magnífico. 




































































Comentarios

  1. El pasado viernes 17 de mayo, recibimos en el instituto la visita del fotógrafo Juan Ballester. Además de fotos, escribe profundas reflexiones sobre estas mismas. Nos presentó algunas de sus obras más relacionadas con el medio ambiente. Comenzó su visita hablándonos de su blog ''MURCIAÚTIL", en el que todos los días publica una fotografía seguida de un texto con un punto de vista profundo y reflexivo. Nos mostró su perspectiva sobre la sociedad de este siglo y su repercusión en el medio ambiente, naturalmente, una repercusión negativa hacia la naturaleza. Focalizo su charla principalmente en este tema, pero también añadió otros.

    Nos contó cómo empezó su vida como fotógrafo tras retirarse de su oficio como criminólogo. A raíz de sus conocimientos adquiridos en su anterior trabajo, se inspiró para escribir sus pies de foto. La fotografía para él no es ningún arte. A su parecer, es una destreza y una capacidad. Para él no se puede comparar una fotografía con pintura o una escultura. Nos mostró diversas fotografías de las que están publicadas en su blog. Cada una de ellas tenía algo de especial. Por ejempló, nos algunas de pintadas en sitios públicos, y el mensaje que transmite cada una. Una de ellas mostraba "vota aquí" en un contenedor de papel, y Juan explicó que al principio le pareció un imbécil, pero después le pareció un genio que criticaba de una manera muy sutil al sistema. También pintadas de penes en sitios como la catedral, que simplemente le parecían imbéciles.


    También nos mostró fotos de basura con la naturaleza de fondo, para mostrar que el humano no valora las maravillas que tiene y se dedica a estropearlas. Otra foto mostraba como retiraban el cartel publicitario de un partido político tras las elecciones, que para él hacía referencia a que todo pasa y nada permanece. Además nos contó algunas de sus historias con personas desafortunadas que había conocido a lo largo de su vida, y que eran muy válidas para el mundo de la poesía; pero a causa del destino no se les dio la ocasión.


    En general, nos mostró puntos de vista que nunca habríamos imaginado en fotografías, y también como en una imagen se puede entender mucho más de lo que comprendemos.


    Elaborado por Inés Martínez y Fran Manzanares

    ResponderEliminar
  2. Me resultó muy interesante la charla de Juan Ballester. Centró su atención en la fotografía y el medio ambiente, aunque sin apartarse del humor. De todas las cosas interesantes que dijo en la charla, me gustaría destacar su comparación entre la pintura y la fotografía. En esta explicación afirmaba que la pintura es lo más real, ya que estás creando tu propia libertad. Sin embargo, dice de la fotografía que solamente es una captura de la realidad. Muy contento tras la charla y me ha hecho reflexionar sobre nuestro impacto sobre el medio ambiente.

    Mario Zaragoza Pellicer 3ºB

    ResponderEliminar
  3. El encuentro del pasado viernes en la biblioteca con el fotógrafo y ex-criminólogo Juan Ballester, a mi parecer, fue el mejor que hemos tenido durante este año. Me pareció muy entretenido, curioso e interesante todos los temas que trató y, sobre todo y más importante la manera en la que se expresó. El tema principal de la charla fue el cuidado con el medio ambiente y el cuidado que tiene la sociedad con el mantenimiento de su localidad.
    No tendría absolutamente ningún problema en volver a estar presente en esa charla.
    Con toda sinceridad, enhorabuena Juan Ballester.
    Realizado por María Sarabia Andreo 3ºB

    ResponderEliminar
  4. La charla a la que acudí el pasado viernes, fue impartida por Juan Ballester, este nos mostró algunas de las fotografías que había subido en su blog "Murciaútil", junto con sus profundas reflexiones acerca de estas.
    Lo que más me impactó fue observar la facilidad con la que explica el significado de sus fotografías, además que posee una gran imaginación/ creatividad..., para ver cosas que no todo el mundo podría percibir, tan solo un genio de la fotografía.
    Fue muy entretenida y amena, ya que este señor tenía un humor muy particular y el tema del medio ambiente, se trato de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados.

    Lucía del Pilar Frutos Martínez 3ºB

    ResponderEliminar
  5. Yo diría que existen millones de palabras en este mundo, pero en mi opinión la que sin duda describiría a este ex-criminólogo, fotógrafo y tan humorística persona sería: ingenio. Sorprende la facilidad que tiene de expresar un mundo casi paralelo que en verdad es el mismo y por tanto, crece una curiosidad en mí al saber que cosas que yo creía insignificantes, cobran un absoluto sentido cuando las ves y no solo las miras.
    Juan Ballester ha hecho una crítica a nuestro estar con tal sutilidad que deja a más de uno pensando en lo que dábamos por asumido para que al final, nos demos cuenta de lo bien que se menosprecia lo que tenemos, lo que nos rodea y lo que al fin al cabo nos da vida.
    Mil gracias.

    Milashu López Cárceles 3°B.

    ResponderEliminar
  6. La charla que nos dio Juna Ballester el viernes me pareció muy interesante, entretenida y divertida. Me gustó mucho la forma en la que criticaba un tema tan actual, como es la contaminación y como expresaba su opinión a través de los comentarios de las distintas fotos que expuso con un toque humorístico que mantuvo nuestra atención en todo momento. Además, las fotos representaban imágenes que están muy presentes en nuestra vida cotidiana, lo que me ha ayudado a poder reflexionar más sobre las cosas que me rodean. En mi opinión, es una de las mejores charlas que he tenido y me gustaría haber podido estar más tiempo, escuchandolo y viendo sus fotos.

    Ana Hernández Marín 3°B

    ResponderEliminar
  7. La charla que realizó Juan Ballester el pasado viernes me resultó muy interesante ya que el exponía diferentes fotografías de las que sacaba un comentario muy detallado y rebuscado que me hizo en algunos casos pensar desde otra perspectiva. De todas las charlas que hemos tenido hasta ahora es la que más me ha gustado y entretenido.
    Claudia López Morales 3°B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario