Julio Mas responde a vuestros comentarios con este texto



Cuando nos comprometemos con lo que trabajamos, obtenemos resultados serios. Es lo que Julio Mas ha entendido después de la generosa visita que realizó a nuestro centro (AQUÍ). Leyó vuestras impresiones sobre lo que os había parecido la conferencia que dio esa mañana, y este es el texto que nos ha enviado como respuesta. 
Desde aquí le reiteramos nuestro agradecimiento por su compromiso, que es el nuestro, y por el tiempo que nos ha dedicado. Esta es su respuesta:

En primer lugar, agradecer los elogios y el hecho de que un problema que está en la sociedad se dé a conocer desde un punto de vista un poco diferente, desde la perspectiva del mar.
En realidad ya lo comenté, siempre ha habido un gran desfase en muchas cosas entre los ecosistemas terrestres y los marítimos, en conocimiento, en legislación, en concienciación y difusión pública y en tantas otras cosas que darían contenido a otra charla, de que manera tan diferente vemos el mar y los océanos, de la tierra donde estamos todos los días.
No es fácil aprender a diferenciar lo que es basura marina de los plásticos. La naturaleza, sobre todo a través de los ríos y otros mecanismos, ha conducido basura al mar, cuando los barcos se movían con carbón arrojaban el usado al agua, en donde hay pozos petrolíferos hay fugas y restos de hidrocarburos, lo mismo que los procedentes de la propulsión de los barcos, etc.
Todo ello ha formado parte de la interacción hombre/naturaleza, es decir, que hasta los antiguos barcos fenicios también arrojaban residuos al mar, pero hay una diferencia fundamental: se trataba de productos naturales (carbón, hidrocarburos, aguas residuales, etc., con sus aspectos nocivos, por supuesto) y también de cantidad. El problema del plástico es que es un nuevo material diseñado por el hombre y por lo que las rutas metabólicas de los organismos no tienen vías de degradación y de expulsión de dichas sustancias de sus cuerpos. Y por otra parte su producción y diversificación se ha disparado de forma alarmante en las últimas décadas.
Otra cuestión, que creo que comprendieron o aumentaron sus conocimientos en ella, es  precisamente como ha crecido la producción de los plásticos, su uso excesivo y como por diferentes vías acaban en el mar, la manera que se degradan, especialmente hasta que llegan al nivel de microplásticos cuya eliminación es mucho más complicada y que son capaces de integrarse en la cadena trófica y en los alimentos que consumimos procedentes de los ecosistemas marinos.
Algunos comentan que les hubiese hablado más del Mar Menor. Esta laguna costera es tan especial desde el punto de vista ambiental y está envuelta en una problemática tan compleja que necesitaría una charla por sí sola (y no creo que pudiésemos ver todas las implicaciones que tiene), también algunos pedían repetir la experiencia, a ser posible sobre el terreno, ya sabéis que por mi parte no hay ningún problema.
También me gustó, y por eso lo introduje en la charla, que las iniciativas aunque sean modestas o personales son valiosas, y que muchas cosas se pueden cambiar, como el caso de la India de dejar de fabricar plásticos a partir del 2020. Digo que me gustó el hecho de que comprendieran que se puede y se debe actuar ante este problema desde muchos puntos de vista, no sólo los gobiernos y las organizaciones internacionales, nosotros mismos en nuestra casa, en nuestra vida diaria, podemos aportar un poco para ayudar a solucionar el problema. La famosa frase de “piensa globalmente y actúa localmente”, creo que también les llegó como un mensaje positivo y posible.
Hay también un comentario sobre el nivel, que parecía que estaba preparado a niveles de personas con menos información. Yo creo que el problema es tan complejo que si lo tratas de una manera muy especializada muy pocas personas la comprenderían. MI pretensión fue la de dar una imagen general del problema y que a partir de allí se pueda profundizar en el tema, pero reitero que no es una cuestión sencilla, y se puede dar la circunstancia contraria, que por hacerla más especializada se convierta en menos comprensible.
También quiero referirme a otro comentario sobre que ocurre cuando después de separar la basura en origen, esta a veces se mezcla. Podría no haberlo mencionado, pero desgraciadamente ha ocurrido, y a menudo en la prensa hay noticias sobre ello. No lo comenté como un sentimiento negativo (que lo es), sino más bien, que aunque a veces parece que las cosas se hacen correctamente hay que seguir estando atento para comprobar que es así.  

Bueno, seguiremos un contacto un abrazo.

Julio

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por responder a nuestros comentarios. Seria increíble hacer esa ruta al mar Menor a aprender conocimientos que creo que nos servirán a todos en un futuro.

    Álvaro Bellod Écija

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tener este detalle con nosotros estamos ansiosos de dar esa visita guiada por el mar menor con usted y creo que nos servirá como demostración de charla. Muchas gracias señor Mas

    ResponderEliminar
  3. Somos nosotros los que tenemos que agradecerle a usted su interés y esfuerzo por tratar de concienciarnos acerca de esta difícil situación. Espero que los animales marinos puedan vivir en paz como ellos se merecen. Confiemos en poder proponer soluciones para sacar esta situación adelante.
    IBRAHIM CHERIF BARRY
    4° ESO A

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por respondernos y tener en cuenta nuestras peticiones. Me gustaría conocer más la situación en la que hoy se encuentra el Mar Menor y saber qué especies es tan en peligro; así podremos concienciar a más personas.

    Gabriela Díaz Ortiz

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de contestarnos a todos, gracias a usted hemos conocido más y nos hemos concienciado más, estamos deseando seguir ampliando nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Profesora el último comentario es mio: Wiam Zine Boujemaoui 4°A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario